Consejos para una boca sana
10 dic 2014
La saliva está compuesta entre un 96% y un 99% por agua. El resto lo componen numerosas partículas orgánicas e inorgánicas, entre las que destacan proteínas, glucoproteínas, hidratos de carbono, electrólitos, células epiteliales descamadas, urea, ácido úrico, hormonas y leucocitos.
Nuestro organismo segrega entre 1 y 2 litros diarios de saliva a través de las glándulas salivales, que se agrupan en función de su tamaño en mayores o menores y se distribuyen a lo largo de la cavidad bucal y de las zonas adyacentes. Su nivel de acidez (pH) oscila entre el 6,3 y el 6,8. Pero, ¿para qué sirve la saliva?
Funciones de la saliva
Las funciones de la saliva son muchas y muy variadas, destacando la de garantizar un correcto proceso digestivo, pero también tiene funciones protectoras y desinfectantes de nuestro organismo.
Un protector indispensable de la boca
En nuestra salud bucodental, la saliva es nuestra gran aliada, ya que:
Fuentes:
La saliva, mucho más que agua
Las glándulas salivales
Enfermedades de las glándulas salivales
Artículo científico Opiorfina
http://www.pnas.org/content/103/47/17979.abstract?sid=cd1a5237-e926-455f-bba5-acbcd19bf818
22 oct 2021
El síndrome de boca urente o ardiente se refiere a la sensación de dolor, escozor o ardor en la boca, pudiendo afectar a la lengua, las…
29 sep 2021
La relación entre deporte y salud bucal es bidireccional: el ejercicio físico contribuye a una boca sana, mientras que una mala salud…
27 ago 2019
Una dieta equilibrada es clave para conseguir una sonrisa bonita y sana. Pero para ello, no solo hay que optar por alimentos saludables, sino que…
Suscríbete a la newsletter del Blog Salud Bucal
Suscríbete a la newsletter