Consejos para una boca sana
11 nov 2015
La psoriasis es una enfermedad dermatológica crónica de fuerte componente hereditario. Afecta a hombres y mujeres por igual, y es más prevalente en los caucásicos. Produce lesiones escamosas e inflamadas que suelen aparecer de forma simétrica en las superficies extensoras de las extremidades, fundamentalmente codos y rodillas.
En las personas que padecen psoriasis, el sistema inmunitario ataca por error el tejido corporal sano. Las células cutáneas suelen crecer en lo profundo de la piel hasta que llegan a la superficie aproximadamente una vez al mes. La psoriasis acelera éste proceso y las células cutáneas muertas se acumulan en la superficie de la piel produciendo placas de piel enrojecidas, irritadas y descamadas.
La existencia de verdaderas lesiones de psoriasis en la mucosa oral es muy discutida. En ocasiones, los signos de la psoriasis oral no presentan distinción frente a otras enfermedades orales lo que hace que sus lesiones se confundan fácilmente con signos de otras afecciones bucales.
Un extenso estudio realizado por la Universidad Autónoma del Estado de México a 200 pacientes afectados por psoriasis dio como resultado que todos los pacientes presentaron lesiones cutáneas; 88 pacientes tenían lesiones bucales, de los cuales solo un 2,5% (5 pacientes) presentaron lesiones propias de la enfermedad en la mucosa bucal.
Si bien la psoriasis es un enfermedad que a día de hoy no está claro que tenga una incidencia directa en nuestra salud bucal, sí está relacionada con otras enfermedades, como reumáticas, renales, cardiovasculares, EPOC o diabetes, que, ya sea por la propia enfermedad o por su tratamiento, producen alteraciones en el hueso, las articulaciones, los niveles de calcio o inflamación y que a largo plazo pueden afectar a nuestra salud bucal.
Es recomendable que si se padece alguna de las enfermedades que puedan tener relación con la cavidad bucal, como la psoriasis, se comunique al odontólogo para que pueda hacer un seguimiento de sus posibles efectos sobre nuestra salud bucal.
Fuentes:
Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal
ABC - Salud
22 oct 2021
El síndrome de boca urente o ardiente se refiere a la sensación de dolor, escozor o ardor en la boca, pudiendo afectar a la lengua, las…
29 sep 2021
La relación entre deporte y salud bucal es bidireccional: el ejercicio físico contribuye a una boca sana, mientras que una mala salud…
27 ago 2019
Una dieta equilibrada es clave para conseguir una sonrisa bonita y sana. Pero para ello, no solo hay que optar por alimentos saludables, sino que…
Suscríbete a la newsletter del Blog Salud Bucal
Suscríbete a la newsletter