El protésico dental diseña y produce las prótesis dentales: dispositivos destinados a mejorar la funcionalidad de la boca del paciente, así como su salud y estética.
En España el protésico dental cursa un ciclo formativo de grado superior englobado en el área de la salud bucodental. Una vez superado el ciclo se obtiene el título de Técnico Superior en Prótesis Dentales. En todos los países se regula su actividad, siendo el protésico dental el único profesional capacitado y autorizado para realizar prótesis o férulas dentales.
¿Cómo interviene el protésico dental en nuestra salud bucal?
El protésico dental trabaja en laboratorios o talleres especializados en la elaboración de prótesis y una buena comunicación con el odontólogo es clave para el diseño, elaboración y fabricación de las distintas prótesis dentales existentes.
Junto con los conocimientos sanitarios necesarios, el protésico dental también debe saber trabajar de forma artesanal, dado que cada prótesis o dispositivo que realice tendrá unas especificaciones y particularidades que deberá tener en cuenta a la hora de producirlo.
El campo de las prótesis dentales es extremadamente amplio, hecho que motiva a los profesionales a especializarse en alguno de los ámbitos que la profesión comprende.
La impresión dental
El odontólogo realiza la toma de registros en clínica mediante impresiones con distintos materiales como el alginato o las siliconas. De esta forma y
con la colaboración del paciente se consigue un molde que reproduce a la perfección los dientes del paciente. El alginato es muy efectivo para realizar la impresión dental, pero ofrece poca resistencia y durabilidad por lo que debe vaciarse o rellenarse lo antes posible con yeso para obtener una reproducción fiel de los dientes del paciente. Gracias a este procedimiento el protésico puede trabajar en las prótesis que sean necesarias. Las siliconas, sobre todo las fluidas, suelen aportar mayor exactitud y ofrecen una mayor durabilidad para el procesado.
Existen diferentes especializaciones dentro de la profesión del protésico dental. En primer lugar nos encontramos con los profesionales que trabajan con prótesis removibles de resina (las llamadas dentaduras postizas), que pueden ser prótesis parciales o completas. También encontramos el protésico que se encarga de fundir el metal y obtener las estructuras metálicas de las prótesis fijas y removibles y se encarga de procesar y repasar el metal. El protésico ortodoncista trabaja con ortodoncia removible, que suele ir acompañada de multitud de mecanismos diferentes que poseen una nomenclatura y características específicas. Por último, el protésico dental ceramista lleva a cabo el montaje de cerámica sobre las diferentes estructuras. Es una de las tareas más complejas entre los protésicos dentales.
Fuentes:
Wikipedia
ACC técnicas de escultura
Colegio de Protésicos Dentales de la Comunidad de Madrid