Consejos para una boca sana
02 sep 2016
Existen multitud de enfermedades con difícil tratamiento en las que ha habido destrucción de tejidos y pérdida de la funcionalidad de los órganos, tanto en enfermedades congénitas como adquiridas.
Las terapias con células madre han demostrado ser eficaces en el tratamiento de varias de estas patologías, como la leucemia, que fue unas de las primeras patologías en probar la eficacia de este tipo de tratamiento.
Sin embargo, uno de los principales problemas, además de los conflictos éticos, es que las células madre no se sintetizan como pudiera ser con los fármacos, sino que son extraídas del propio paciente o de otras personas, lo que implica que su disponibilidad es limitada. Por ello, cobra especial importancia la obtención de células madre de lugares que conlleven poca invasividad y que sean de fácil obtención. De esta forma los dientes pueden ser una fuente muy importante de células madre.
¿Qué son las células madre dentales?
Las células madre dentales son células de origen dental que no se han diferenciado y tienen el potencial y la capacidad de diferenciarse en diversos tipos de células especializadas.
Las células madre dentales, procedentes tanto de tejidos dentales maduros e inmaduros, son mesenquimales (por lo que tienen ese potencial de diferenciación) y pueden clasificarse en 8 tipos según su origen:
¿Por qué son importantes?
Hasta el momento, se ha descubierto que tienen, en función del tipo de célula madre dental, potencial para diferenciarse en células como odontoblastos (dientes), osteoblastos (hueso), condrocitos (cartílago), miocitos (fibras musculares), cardiomiocitos (células cardiacas), neuronas activas, melanocitos (pigmentación de la piel) y células similares a los hepatocitos (hígado).
¿Qué aplicaciones clínicas tienen?
Debido al potencial de diferenciación en otras células y tejidos que poseen pueden ser utilizadas para la regeneración de diferentes tejidos del cuerpo.
En la cavidad bucal, se está investigando in vitro e in vivo en animales el uso de células madre dentales con distintas finalidades:
Además, es muy interesante que su aplicabilidad fuera de la cavidad bucal. Existen estudios que han demostrado su eficacia en animales en diversos campos, como la síntesis de fibras de colágeno para la mejora de arrugas, regeneración de células de músculo esquelético, frenar la progresión de fibrosis hepáticas e incluso en la reparación de tejido cardiaco infartado y la regeneración neuronal. En este último caso existen diversas investigaciones para el tratamiento del Parkinson y de lesiones en la médula espinal.
Sin duda, las células madre de origen dental tienen un futuro prometedor tanto en odontología como en otras áreas, pero es necesario obtener más datos sobre su eficacia y seguridad con estudios en modelos in vitro y preclínicos.
Liu J, Yu F, Sun Y, Jiang B, Zhang W, Yang J, Xu GT, Liang A, Liu S. Concise reviews: Characteristics and potential applications of human dental tissue-derived mesenchymal stem cells. Stem Cells. 2015 Mar; 33(3): 627-38.
Yang KC, Kitamura Y, Wu CC, Chang HH, Ling TY, Kuo TF. Tooth Germ-Like Construct Transplantation for Whole-Tooth Regeneration: An In Vivo Study in the Miniature Pig. Artif Organs. 2016 Apr; 40(4): E39-50
22 oct 2021
El síndrome de boca urente o ardiente se refiere a la sensación de dolor, escozor o ardor en la boca, pudiendo afectar a la lengua, las…
29 sep 2021
La relación entre deporte y salud bucal es bidireccional: el ejercicio físico contribuye a una boca sana, mientras que una mala salud…
27 ago 2019
Una dieta equilibrada es clave para conseguir una sonrisa bonita y sana. Pero para ello, no solo hay que optar por alimentos saludables, sino que…
Suscríbete a la newsletter del Blog Salud Bucal
Suscríbete a la newsletter