Consejos para una boca sana
05 jun 2018
¿Qué es el ácido hialurónico?
El Ácido Hialurónico (AH) es un polisacárido formado por ácido glucurónico y N- acetilglucosamina. Se encuentra de manera natural en el ser humano (además de otros seres vivos) en articulaciones, piel y cartílagos, como parte del tejido conectivo, piel, ojos, cordón umbilical y líquido sinovial.
¿Cuándo fue descubierto?
El ácido hialurónico fue descubierto en 1934 por Karl Meyer y John W. Palmer, doctores del departamento de Oftalmología del Colegio de Médicos y Cirujanos la Universidad de Columbia (Nueva York), tras una extracción en los ojos (del humor vítreo) de ganado bovino. El nombre de ácido hialurónico procede de hyaloid (vítreo) y ácido urónico. También es conocido actualmente como hialuronano.
Es justo señalar que, 16 años antes, en 1918, Levene y López-Suárez consiguieron extraerlo, pero junto con otras moléculas, por lo que no aislaron ácido hialurónico propiamente.
Comercialmente, comenzó a utilizarse a partir de 1942.
¿De dónde se obtiene?
Inicialmente, se descubrió en el cuerpo vítreo del ojo de buey. Posteriormente, se descubrió otra fuente muy rica en ácido hialurónico, como es la cresta de los gallos. Otras fuentes de obtención de ácido hialurónico son el cordón umbilical, las aletas de tiburón, los huevos (cáscara), el pescado y fibras vegetales (sobre todo, las derivadas de la celulosa del pino).
¿Qué propiedades tiene?
Sus aplicaciones se deben a sus excelentes propiedades fisicoquímicas, como que es biodegradable, biocompatible, viscoelástico, no es tóxico, etc.
Tiene numerosas funciones fisiológicas y estructurales. No obstante, es parte del colágeno, componente mayoritario de piel y huesos.
Además, está involucrado en procesos de comunicación, migración, diferenciación, y regulación de procesos celulares en la matriz extracelular y activación del metabolismo celular.
¿Qué usos tiene en la cavidad bucal?
El ácido hialurónico tiene un papel clave en el tejido periodontal, ya sean tejidos blandos (encía, ligamento periodontal) como tejidos duros (hueso, cemento).
Propiedades:
Indicaciones:
Ernesto de la Puente Ruiz
Casale M et al. Hyaluronic acid: Perspectives in dentistry. A systematic review. Int J Immunopathol Pharmacol. 2016 Dec;29(4):572-582.
Meyer K, Palmer JW. The polysaccharide of the vitreous humor. J. Biol. Chem. 1934 107: 629-634.
Selyanin MA, Boykov PY, Khabarov N, Polyak F. Hyaluronic Acid: Preparation, Properties, Application in Biology and Medicine. First Edition. 2015 Ed. Wiley&Sons, Ltd.
22 oct 2021
El síndrome de boca urente o ardiente se refiere a la sensación de dolor, escozor o ardor en la boca, pudiendo afectar a la lengua, las…
29 sep 2021
La relación entre deporte y salud bucal es bidireccional: el ejercicio físico contribuye a una boca sana, mientras que una mala salud…
27 ago 2019
Una dieta equilibrada es clave para conseguir una sonrisa bonita y sana. Pero para ello, no solo hay que optar por alimentos saludables, sino que…
Suscríbete a la newsletter del Blog Salud Bucal
Suscríbete a la newsletter