Consejos para una boca sana
04 ago 2021
La salud bucal y la Covid-19 están estrechamente relacionadas. Por una parte, cada vez hay más evidencia de diferentes síntomas que pueden aparecer en la cavidad bucal en personas con Covid-19. Por la otra, se sabe que una mala salud oral puede empeorar el pronóstico en caso de adquirir el virus. Y no solo eso, sino que la cavidad bucal juega un papel fundamental en la infección y la transmisión del virus SARS-CoV-2.
Existe un estudio que concluyó que los pacientes con periodontitis (causada por el acúmulo de placa bacteriana, junto con otros factores) y Covid-19 tenían más riesgo de desarrollar complicaciones graves de Covid-19 (incluyendo la muerte) que las personas sin periodontitis (Marouf et al.2021).
Existen varias hipótesis sobre esta relación, incluyendo que el acúmulo de placa dental origina inflamación a nivel gingival, y que en los casos de periodontitis, puede contribuir a un estado inflamatorio sistémico, lo que puede desencadenar un aumento de riesgo de complicaciones en pacientes con Covid-19. Especialmente, en personas con diabetes, enfermedad cardiovascular o inmunodeprimidas.
La boca es una de las principales vías de entrada de la Covid-19. mientras que una buena salud bucal puede prevenir las complicaciones del virus.
Al mismo tiempo, se ha comprobado que aquellas personas con una mala salud bucal tienen mayor riesgo de desarrollar una neumonía por aspiración en caso de requerir de ventilación mecánica.
Los avances en la vacunación son muy esperanzadores. Aun así, sigue siendo fundamental tomar conciencia de la importancia de una buena salud oral como medida preventiva y conocer los posibles síntomas de Covid-19 en la boca.
Cómo afecta la Covid-19 a la cavidad bucal
La mucosa bucal es una de las principales vías de entrada del coronavirus SARS-CoV-2 y este pude manifestarse con diferentes síntomas en la boca.
La pérdida del gusto por completo (ageusia) o los cambios en la percepción de los sabores (disgeusia) aparecen con mayor frecuencia en la primera semana de la enfermedad y suelen revertir de forma espontánea aproximadamente al cabo de un mes en la gran mayoría de las personas. Sin embargo, este síntoma puede prolongarse por más tiempo.
Lengua Covid. Las alteraciones en la lengua son otros síntomas de Covid-19 en la boca que pueden aparecer al contraer la enfermedad.
Entre los más frecuentes, la papilitis lingual transitoria (la inflamación o la irritación de las papilas gustativas), la lengua agrandada con las marcas de los dientes en los laterales o la lengua inflamada y con depapilación en parches.
La manifestación de alguno de estos síntomas entre los infectados por coronavirus se ha pasado a denominar ‘lengua covid’.
Úlceras bucales. Las lesiones en la mucosa oral y la aparición de aftas o úlceras también se consideran posibles síntomas de Covid-19.
Síndrome de boca ardiente. La sensación de ardor, escozor u hormigueo también han sido descritas entre las personas afectadas por Covid-19.
Boca seca. Muchas personas también manifestaron la sensación de boca seca como un síntoma de le enfermedad. Las hipótesis apuntan a que el virus podría afectar a las glándulas salivales, lo que podría provocar una disminución de la producción de este fluido.
También podría tratarse de un efecto secundario de los medicamentos utilizados para mitigar los síntomas de la Covid-19 e incluso, como consecuencia del uso prolongado de las mascarillas, que fomenta la respiración bucal y puede derivar en xerostomía.
La higiene bucodental como medida preventiva ante la Covid-19
Una mala higiene oral puede considerarse un factor de riesgo de complicaciones de la Covid-19.
Esto hace que mejorar el cepillado de los dientes y el cuidado de la boca adquiera una nueva dimensión en el contexto actual.
En ese sentido, se aconseja lavarse muy bien las manos con agua y jabón antes de tocar el cepillo para evitar la propagación de los virus de la mano a la mucosa bucal.
Después del cepillado, hay que enjuagar bien el cepillo y preferiblemente desinfectar el cabezal con un colutorio antiséptico durante 1 minuto.
El siguiente paso sería agitar de derecha a izquierda para eliminar el exceso de agua y la humedad y almacenarlo con el cabezal hacia arriba.
El cepillo debe permanecer alejado del sanitario (al menos por 1 metro de distancia) para evitar su posible contaminación, ya que el coronavirus también se puede encontrar en orina y heces.
Lo mejor sería no tenerlo a la vista, sino guardado, y que no esté junto a otros cepillos.
Otra medida beneficiosa sería incorporar en la rutina del cepillado productos con activos que ayuden a prevenir la formación de placa dental y a reducir su acumulación, como el Cloruro de Cetilpiridinio (CPC).
Asimismo, hay que recordar la importancia de completar la higiene bucal con el uso de sedas o cintas dentales, raspadores linguales y colutorios que se adapten a las necesidades de cada persona.
En concreto, los colutorios adquieren especial importancia en el contexto actual, ya que los resultados de los últimos estudio de laboratorio demuestran que algunos inactivan el virus SARS-CoV-2, sugiriendo que podrían disminuir la carga viral y el riesgo de transmisión del virus, así como el riesgo de desarrollar la infección con manifestaciones más severas.
En el caso de los colutorios con CPC, estos inhiben la entrada del virus a células susceptibles, y son eficaces frente a distintas variantes del coronavirus. Actúan rompiendo la membrana del SARS-CoV-2 y se ha demostrado en estudios in vitro que reducen 1000 veces la infectividad del virus.
Marouf N, Cai W, Said KN, Daas H, Diab H, Chinta VR, Hssain AA, Nicolau B, Sanz M, Tamimi F. Association between periodontitis and severity of COVID-19 infection: A case-control study. J Clin Periodontol. 2021 Apr;48(4):483-491. doi: 10.1111/jcpe.13435. Epub 2021 Feb 15. PMID: 33527378; PMCID: PMC8014679.
[Consulta: 23 de junio de 2021]
Redacción. La boca en tiempos de Covid [en línea]. Consejo Dentistas, 2020. <https://www.consejodentistas.es/pdf/coronavirus/Salud-Bucodental-Covid.pdf>
[Consulta: 23 de junio de 2021]
Nuño, A. Magaletsky, K. et alt. ¿Son las alteraciones en la mucosa oral un signo de Covid-19? Estudio transversal en un Hospital de Campaña [en línea]. Actas Dermo-Sifiliográficas, 2021. <https://www.actasdermo.org/es-son-alteraciones-mucosa-oral-un-articulo-resumen-S0001731021001071>
[Consulta: 23 de junio de 2021]
Pollán, M. Pérez-Gómez, B. et alt. Prevalence of SARS-CoV-2 in Spain (ENE-COVID): a nationwide, population-based seroepidemiological study [en línea]. Lancet, 2020. <https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(20)31483-5/fulltext>
[Consulta: 23 de junio de 2021]
Redacción. Descifrando el papel de la salud e higiene bucodental en la COVID-19 [en línea]. Dentaid, 2021. https://www.dentaid.es/pro/saludBucalDentaid/2718/descifrando-el-papel-de-la-salud-e-higiene-bucodental-en-la-covid-19
[Consulta: 23 de junio de 2021]
17 nov 2021
En DENTAID nuestra misión es mejorar la salud bucal de las personas. Por esa razón, junto a VITIS, lanzamos una nueva campaña de…
09 sep 2021
El cepillo de dientes es imprescindible para la higiene bucal, ya que ayuda a eliminar la placa dental y los restos de comida que pueden quedar en la…
22 jul 2021
Un reciente estudio, realizado por IrsiCaixa junto al DENTAID Research Center, confirma que el Cloruro de Cetilpiridinio (CPC), componente…
Suscríbete a la newsletter del Blog Salud Bucal
Suscríbete a la newsletter