Consejos para una boca sana
29 sep 2021
La relación entre deporte y salud bucal es bidireccional: el ejercicio físico contribuye a una boca sana, mientras que una mala salud bucodental favorece el desarrollo de ciertas afecciones y puede afectar negativamente al rendimiento deportivo.
Diversos estudios han demostrado que las personas que practican más deporte en su tiempo libre tienen menos riesgo de presentar factores inflamatorios que propician la aparición de enfermedades de las encías como la periodontitis. También que las personas con un índice de masa corporal bajo y mayor consumo de oxígeno durante el ejercicio suelen tener una mejor salud periodontal.
Los deportistas tienen mayor riesgo de desarrollar afecciones como caries, erosión dental, enfermedades periodontales y bruxismo que pueden afectar a su rendimiento deportivo.
Paralelamente, distintos estudios han encontrado que los deportistas, sobre todo los atletas profesionales, pueden tener un mayor riesgo de presentar afecciones bucales como caries, erosión dental, enfermedades periodontales, bruxismo y problemas de oclusión, además de traumatismos bucodentales, debido a diversos factores, como algunos hábitos nutricionales (incremento del consumo de carbohidratos) o alteraciones derivadas del deporte, como la respiración bucal durante la práctica deportiva (que puede favorecer la aparición de xerostomía) y el estrés de la competición.
La presencia de estas afecciones no solo puede perjudicar a su salud en general, sino que cada vez hay más evidencia de que pueden tener un impacto directo en el rendimiento deportivo.
Esto último adquiere especial importancia en el deporte de élite y es por ello que la odontología deportiva surge para ocuparse de la prevención y el tratamiento de las lesiones bucodentales y las enfermedades asociadas al deporte y ejercicio físico.
Salud bucodental en los deportistas de élite
Diferentes estudios han mostrado que los deportistas profesionales tienen una mayor prevalencia de caries, erosión dental, gingivitis y periodontitis y que muchos de ellos creían que esto repercutían en su calidad de vida y su rendimiento deportivo.
También, que las lesiones e infecciones periodontales pueden estar detrás de un mayor riesgo de muchas lesiones articulares y musculares. El mecanismo es el mismo que el de las caries. Las bacterias que causan la inflamación de las encías pueden favorecer una inflamación sistémica y afectar a los músculos y articulaciones.
Bruxismo. La presión y el estrés que normalmente acompañan a los deportistas hacen que el bruxismo sea un problema muy frecuente entre los deportistas. Este hábito acarreará problemas de desgaste dentario, generando hipersensibilidad dental, fisuras y fracturas dentales. Esto último puede provocar dolor e incluso la pérdida de piezas dentarias, lo que podría llegar a alterar la función masticatoria. La sobrecarga funcional que se asocia al bruxismo también produce contracturas musculares, que pueden conllevar dolores de cabeza y cuello. Estas contracturas musculares en la mandíbula impedirán tener un control completo sobre los movimientos de cabeza, cuello y hombros, lo que limitará significativamente el rendimiento en la práctica deportiva. Por el contario, al relajar la mandíbula se consigue un mayor aporte de oxígeno y una menor liberación de ácido láctico y las hormonas relacionadas con el estrés, lo que aumentará la resistencia del deportista.
Problemas de oclusión. Un mal encaje de los dientes puede afectar la respiración y, en consecuencia, incrementar el cansancio en las pruebas, además de incrementar el riesgo de lesiones mandibulares. Además, las alteraciones articulares en la mandíbula pueden derivar en trastornos musculares en el cuello, los hombros y la espalda.
Traumatismos dentales. Los traumatismos en la boca pueden provocar la pérdida de dientes. Si estos no se reemplazan, los alimentos no se podrán triturar con normalidad, lo que provocara alteraciones en el aparato digestivo. Cuando el estómago no puede trabajar correctamente, está sometido a un mayor gasto de energía y a una digestión más lenta. Más allá del malestar, esto podría derivar también en una mala nutrición y, por tanto, en una desventaja en la competición deportiva.
La importancia de la odontología deportiva
El impacto que tiene la salud bucal en el rendimiento de los atletas hace que la odontología deportiva esté adquiriendo una mayor importancia.
Anteriormente, se intuía que existía esta relación gracias a la práctica clínica, pero hoy en día son cada vez más los estudios científicos que demuestran que una boca sana es fundamental para el éxito deportivo y para prevenir lesiones.
De este modo, la prevención y la atención de problemas en la salud bucal debería ser esencial en cualquier planificación deportiva.
Redacción. La periodontitis reduce el rendimiento deportivo [en línea]. Sociedad Española de Periodoncia. <https://www.sepa.es/web_update/la-periodontitis-reduce-el-rendimiento-deportivo/>
[Consulta: 20 de julio de 2020]
Terrés, L. Odontología Deportiva. Rendimiento deportivo ligado a la salud bucal [en línea]. Clínica Dental Seoane Pampin. <https://madriddental.es/odontologia-deportiva/>
[Consulta: 20 de julio de 2020]
Redaccion. Erosive tooth wear [en línea]. American Dental Association, 2019. <https://www.ada.org/en/member-center/oral-health-topics/erosive-tooth-wear>
[Consulta: 20 de julio de 2020]
22 oct 2021
El síndrome de boca urente o ardiente se refiere a la sensación de dolor, escozor o ardor en la boca, pudiendo afectar a la lengua, las…
27 ago 2019
Una dieta equilibrada es clave para conseguir una sonrisa bonita y sana. Pero para ello, no solo hay que optar por alimentos saludables, sino que…
11 mar 2019
La realidad aumentada describe al conjunto de tecnologías que permite que un usuario vea parte del mundo real a través de un dispositivo…
Suscríbete a la newsletter del Blog Salud Bucal
Suscríbete a la newsletter