Consejos para una boca sana
22 oct 2021
El síndrome de boca urente o ardiente se refiere a la sensación de dolor, escozor o ardor en la boca, pudiendo afectar a la lengua, las encías, los labios, el interior de las mejillas, el paladar, la garganta o toda la cavidad bucal.
Este trastorno se conoce también como glosodinia o glosopirosis, orodinia, estomatodinia o estomatopirosis y disetesia oral.
La sensación de quemadura en la lengua es el síntoma más habitual, pero hay quienes describen también sequedad bucal con aumento de sed, cambios o pérdidas del sentido del gusto, sensación de cuerpo extraño, hormigueo o entumecimiento de la boca y halitosis.
La boca urente se caracteriza por la sensación de ardor o escozor en la lengua u otras partes de la cavidad bucal. Suele prolongarse en el tiempo, por lo que suele mermar la calidad de vida de quienes lo sufren.
El síndrome de boca urente suele aparecer de forma repentina y puede seguir diferentes patrones. La sensación de ardor puede ser leve al despertar y empeorar con el paso de las horas, durar todo el día o ser intermitente.
La boca ardiente no causa cambios físicos en la cavidad bucal, pero puede prolongarse durante meses o años, lo que suele afectar enormemente a la calidad de vida de quienes lo sufren.
De hecho, se sabe que la mayoría de personas con boca urente presentan alteraciones psíquicas o psiquiátricas. Lo que se desconoce es si los factores psicológicos son una causa o una consecuencia, o se exacerban mutuamente.
Todo ello hace que la sensación de ardor o escozor en la boca debe abordarse siempre.
Causas del síndrome de boca ardiente
Una de las complejidades de esta condición es que no siempre es posible identificar la causa de la boca urente. De ser así, se trataría de un síndrome de boca ardiente primario o idiopático.
Aunque no se pueda determinar el origen, algunas investigaciones sugieren que esta sensación de ardor en la boca estaría relacionada con problemas del gusto y los nervios sensoriales del sistema nervioso central o periférico.
En otros casos, este malestar puede estar provocado por otras afecciones subyacentes. Entre las más habituales, destacan las siguientes:
Las prótesis dentales y la ortodoncia también pueden irritar la lengua y causar esta molestia.
Por su parte, los alimentos ácidos o picantes, las bebidas carbonatadas, el café y el alcohol también pueden favorecer el síndrome de boca urente.
El síndrome de boca urente es poco frecuente, pero el riesgo aumenta especialmente en las mujeres postmenopáusicas mayores de 55 años. También puede aparecer en adultos jóvenes, por encima de los 30-40 años.
Tratamiento para el síndrome de boca urente
Lamentablemente, en muy pocos casos el síndrome de boca ardiente remite completamente sin ningún tratamiento.
Sin embargo, existen opciones terapéuticas y medidas preventivas que pueden ayudar a mitigar y reducir los síntomas.
Ante la presencia de sensación de ardor en la boca, los pasos a seguir deberían ser los siguientes.
Redacción. Síndrome de boca ardiente [en línea]. Mayo Clinic, 2019. < https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/burning-mouth-syndrome/symptoms-causes/syc-20350911>
[Consulta: 8 de septiembre de 2021]
Redacción. Síndrome de la boca urente [en línea]. Fundación Piel Sana. Academia Española de Dermatología y Venereología, 2016. <https://fundacionpielsana.es/wikiderma/sindrome-de-la-boca-urente>
[Consulta: 8 de septiembre de 2021]
29 sep 2021
La relación entre deporte y salud bucal es bidireccional: el ejercicio físico contribuye a una boca sana, mientras que una mala salud…
27 ago 2019
Una dieta equilibrada es clave para conseguir una sonrisa bonita y sana. Pero para ello, no solo hay que optar por alimentos saludables, sino que…
11 mar 2019
La realidad aumentada describe al conjunto de tecnologías que permite que un usuario vea parte del mundo real a través de un dispositivo…
Suscríbete a la newsletter del Blog Salud Bucal
Suscríbete a la newsletter