Actualidad para profesionales de la odontología
28 abr 2015
La caries es una enfermedad infecciosa de origen microbiano localizada en los tejidos duros dentarios. Ciertas bacterias de la cavidad bucal (Streptococcus mutans, etc.) fermentan los carbohidratos de la dieta transformándolos en ácidos (principalmente ácido láctico) y disminuyen así el pH de la cavidad bucal.
Cuando este pH alcanza valores inferiores a 5,5, se inicia la disolución de los cristales de hidroxiapatita del esmalte y, por consiguiente, su desmineralización(1,2). El esmalte también puede debilitarse debido a la erosión que producen los alimentos y las bebidas ácidas, lo que facilita el proceso cariogénico por parte de las bacterias bucales.
Este proceso que se produce sobre el diente forma parte de un equilibrio dinámico de desmineralización y remineralización. Al comer se promueve una remineralización del esmalte gracias a la acción tamponadora de la saliva. Esto es debido a que por su composición rica en bicarbonatos, fosfatos y proteínas neutraliza la bajada de pH y provoca que los iones disueltos de calcio y fosfato vuelvan a precipitarse sobre la superficie del esmalte formando de nuevo cristales de hidroxiapatita.
En la saliva también está presente, en muy bajas concentraciones, el flúor, que desempeña un papel fundamental en la remineralización, ya que al combinarse con los cristales de hidroxiapatita forma fluorapatita, aumentando la dureza del esmalte y su resistencia frente a los ácidos.
Esto implica que, si se consiguen controlar los múltiples factores que originan la caries, es posible prevenir la progresión de la enfermedad e incluso hacerla reversible en sus primeros estadios.
Es sumamente importante realizar una buena higiene bucal mediante el uso de pastas dentífricas y colutorios específicamente formulados para prevenir la aparición de caries y proteger el esmalte frente a la erosión dental, así como complementar esta higiene bucal mediante elementos de limpieza interproximal como sedas y cintas, cepillos interproximales e irrigadores bucales.
Además, la dieta también tiene un papel fundamental, ya que contiene el sustrato principal del cual se nutre el biofilm dental: los hidratos de carbono. Por ello, se recomienda limitar la ingesta de azúcar diaria, evitar el consumo de alimentos pegajosos o retentivos y disminuir las comidas entre horas.
Por último, la supervisión de un profesional de la salud bucal será siempre el mejor consejo, por lo que se aconseja visitar al odontólogo e higienista una o dos veces al año.
Gracias a la innovadora DENTAID technology nanorepair®, se ha lanzado la nueva gama VITIS® anticaries, pasta dentífrica y colutorio, que repara el esmalte dental y crea una capa protectora resistente al ataque de los ácidos.
La gama VITIS® anticaries previene la aparición de caries y protege frente a la erosión dental gracias a sus tres mecanismos de acción: nanopartículas de hidroxiapatita, flúor y xylitol.
Las nanopartículas de hidroxiapatita, por su tamaño nanométrico y similitud con la apatita del esmalte dental, se integran de forma estable y natural sobre el esmalte del diente. Así, reparan surcos, grietas e imperfecciones llegando hasta el interior de la superficie dañada, fortalecen el esmalte desmineralizado y forman una capa protectora resistente frente a condiciones de pH ácido(4,5,6,7,8,9). Además, estas nanopartículas, junto con el flúor, favorecen la formación de fluorapatita y la remineralización del esmalte, dotándolo de mayor dureza frente a la desmineralización(1,2,7,10).
Por su parte, el xylitol presente en la formulación de la gama VITIS® anticaries, al ser un azúcar no cariogénico, ayuda a reducir la formación de biofilm dental y a disminuir la producción de ácido. Además, al incrementar el flujo salival facilita la neutralización del pH ácido en la boca y favorece la remineralización del esmalte(1,2,11,12).
16 mar 2023
La Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad de Santiago de Compostela (USC), la Fundación SEPA y DENTAID, han organizado el…
24 feb 2023
Prácticamente la mitad de la población española, y también de otros países de referencia en Europa, no saben bien…
14 dic 2022
Un ensayo clínico publicado en la revista Journal of Clínical Periodontology, demuestra que hacer enjuagues bucales durante 60 segundos…
Suscríbete a la newsletter de DENTAID Expertise
Suscríbete a la newsletter