Actualidad para profesionales de la odontología
11 oct 2018
La xerostomía es la sensación subjetiva de sequedad bucal y normalmente se debe a una disminución de la saliva provocada por una alteración del funcionamiento de las glándulas salivales. La presencia de saliva en la cavidad oral es muy importante porque, gracias a ella, se mantienen humectados los tejidos orales, facilitando el habla, la masticación o la deglución, entre otras funciones.
La saliva también permite la función de autoclisis, así como la regulación de la acumulación de bacterias. Un nivel de saliva adecuado evita un desequilibrio de microorganismos en el ambiente oral que puede dar paso a la aparición de caries, enfermedad periodontal, halitosis o mal aliento, entre otras enfermedades y trastornos. La xerostomía se manifiesta en uno de cada cinco adultos, lo que equivale al 20% de la población de entre 18 y 30 años, y en un 40% de los mayores de 50 años.
Afecta el doble a mujeres que a hombres y, según datos estadísticos, va tomando cada vez un mayor protagonismo en la sociedad y ha sido definida por la Federación Dental Internacional (FDI) como «la enfermedad del hombre moderno» debido al incremento del número de personas polimedicadas, una de las principales causas de sequedad bucal. Es una condición que altera la salud general y la calidad de vida.
Se debe realizar una anamnesis para poder detectar posibles causas. Las más frecuentes son las siguientes:
* Estrés.
* Medicación.
* Tratamientos oncológicos.
* Hablar mucho.
* Edad avanzada.
* Otras causas: dieta desequilibrada, consumo de tabaco y alcohol, enfermedades sistémicas, ausencia de dientes y síndrome de Sjögren.
Síntomas
* Boca seca e irritada.
* Halitosis.
* Lengua ardiente y quemazón.
* Sequedad nocturna y dificultad para dormir.
* Dificultad para masticar, deglutir y hablar.
* Alteraciones gustativas que conducen a la apreciación de un sabor metálico.
* Sensibilidad dental.
Signos
* Pérdida de brillo y palidez de la mucosa bucal.
* Fisuras en labios y lengua.
* Inflamación y posible infección por Candida sp.
* Labios resecos.
* Queilitis angular.
* Aumento del número de caries.
* Saliva espesa o filamentosa.
A la hora de planificar el tratamiento, primero habrá que identificar si el proceso que genera la boca seca es de carácter reversible o irreversible, ya que es importante conocer si la actividad glandular aún puede ser estimulada de forma mecánica, química o gustativa y si las glándulas tienen función residual.
Es muy importante llevar a cabo una buena rutina de higiene bucodental teniendo en cuenta la utilización de productos que hidraten la cavidad bucal. Además, en situaciones de una xerostomía más severa, se puede combinar con el uso de productos que estimulen la producción natural de saliva como comprimidos, spray y/o chicles que contengan sialogogos tópicos.
16 mar 2023
La Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad de Santiago de Compostela (USC), la Fundación SEPA y DENTAID, han organizado el…
24 feb 2023
Prácticamente la mitad de la población española, y también de otros países de referencia en Europa, no saben bien…
14 dic 2022
Un ensayo clínico publicado en la revista Journal of Clínical Periodontology, demuestra que hacer enjuagues bucales durante 60 segundos…
Suscríbete a la newsletter de DENTAID Expertise
Suscríbete a la newsletter