Actualidad para profesionales de la odontología
25 feb 2019
La halitosis suele provocar en las personas que la sufren falta de confianza y baja autoestima. En muchos casos, estos pacientes intentan encontrar una solución por ellos mismos o consultan su problemática con otros profesionales de la salud que no son los de referencia.
Con las siguientes pautas se puede realizar un buen diagnóstico diferencial en la clínica con el fin de establecer un correcto tratamiento para cada paciente:
1. Cuestionario sobre salud general y hábitos
Permite identificar:
* Problemas de salud que afectan al paciente relacionados con el área otorrinolaringológica o el tracto respiratorio, digestivo y renal.
* Medicación que toma el paciente.
* Hábitos de dieta: tipo de comida, frecuencia, ingesta de líquidos, etc.
2. Cuestionario sobre la halitosis
Es útil para obtener información más detallada sobre el problema: duración, evolución, patrón de aparición diario y cómo afecta al paciente. Ayuda igualmente a evaluar cómo el paciente se hizo consciente de su problema, cómo le afecta y las implicaciones que pueden repercutir en su vida diaria.
3. Cuestionario y exploración bucal
Mediante el cuestionario se conocen los hábitos de higiene bucal diaria del paciente y, a través de la exploración bucal, se evalúa su situación bucodental:
* Búsqueda de factores que contribuyen a la retención de biofilm oral.
* Evaluación del estado periodontal: presencia o no de inflamación, bolsas periodontales, sangrado, etc.
* Exploración del dorso lingual para detectar la presencia de cubrimiento lingual.
4. Evaluación organoléptica
La evaluación del mal aliento es clave tanto para la investigación como para el diagnóstico y el tratamiento de la halitosis. Su detección se realiza a través del olfato humano.
5. Otras técnicas de diagnóstico adicionales
* Evaluación con detectores de gases. Existen distintos dispositivos para la medición de compuestos volátiles sulfurados (CVS).
• Halimeter®: monitor portátil de sulfuros que muestra correlación con la cromatografía de gases y con las evaluaciones organolépticas, proporcionando una cuantificación de los CVS.
• OralChroma®: aparato basado en la cromatografía de gases que permite obtener medidas precisas de los tres CSV más importantes y sus concentraciones.
* Análisis microbiológico. La asociación entre la microbiota del dorso lingual y la halitosis está claramente establecida. Mediante este análisis se evalúa la microbiota que se encuentra en una muestra del dorso lingual.
Una vez diagnosticada la halitosis oral, el tratamiento tiene como principales objetivos:
1. Disminuir el número de bacterias productoras de mal olor y reducir los nichos subgingivales donde se alojan estas bacterias.
2. Reducir los sustratos proteicos disponibles, sobre todo en el dorso lingual.
3. Neutralizar la volatilización de estos productos malolientes. Para ello son imprescindibles unos hábitos higiénicos diarios exhaustivos que incluyan la limpieza de la lengua y productos especialmente formulados como Halita®.
16 mar 2023
La Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad de Santiago de Compostela (USC), la Fundación SEPA y DENTAID, han organizado el…
24 feb 2023
Prácticamente la mitad de la población española, y también de otros países de referencia en Europa, no saben bien…
14 dic 2022
Un ensayo clínico publicado en la revista Journal of Clínical Periodontology, demuestra que hacer enjuagues bucales durante 60 segundos…
Suscríbete a la newsletter de DENTAID Expertise
Suscríbete a la newsletter