Actualidad para profesionales de la odontología
15 mayo 2019
La hidroxiapatita [Ca10(PO4)6(HO)2] es el tercer elemento más abundante en el cuerpo humano, y el principal componente del tejido óseo y del tejido dentario. Respecto al diente, representa el 95-97% del peso del esmalte, el 70% del de la dentina y el 50-60% del cemento. Esto convierte al esmalte en la parte más dura del cuerpo humano.
El esmalte está formado básicamente por cristales de hidroxiapatita, tan compactos que tienen apariencia de vidrio, y por eso es translúcido. De hecho, el color blanco-amarillento de los dientes se debe al reflejo de la dentina a través de los cristales translúcidos del esmalte. Es decir, la hidroxiapatita influye en el color y la apariencia de los dientes.
La principal función del esmalte es proteger los dientes de agresiones externas. A pesar de ser la parte más dura del cuerpo, en condiciones de pH ácido puede desmineralizarse. Concretamente, por debajo de su punto crítico, es decir, de pH 5.5, la hidroxiapatita comienza a desmineralizarse y se disocia en iones de Ca2+, PO4 y OH- que, generalmente, van a parar a la saliva.
Posteriormente, estos iones y otros similares presentes en la saliva (sobresaturada en calcio y fosfato), además del flúor, pueden reincorporarse al esmalte durante el proceso de remineralización. Por tanto, el diente está en un continuo equilibrio desmineralización-remineralización. El desequilibrio prolongado en el tiempo hacia la desmineralización da lugar a la aparición de caries.
El flúor es el elemento más utilizado para la prevención de la caries. Su aplicación tópica, en forma de iones fluoruro, inhibe la desmineralización del esmalte y favorece su remineralización. Además, la combinación de iones fluoruro y de hidroxiapatita da lugar a varios compuestos, entre los que se encuentra la fluorapatita. Los cristales de fluorapatita son más grandes y más resistentes a la disolución por ácidos que el esmalte original. De hecho, el punto crítico de la fluorapatita es un punto menos que el de la hidroxiapatita, ya que comienza a desmineralizarse a pH 4.5, en lugar de 5.5.
Por tanto, la hidroxiapatita es un componente clave en la resistencia de los dientes frente a la desmineralización, y su combinación con iones fluoruro ayuda a formar compuestos más resistentes y a prevenir la aparición de caries.
Debido a diversos factores, como la erosión por ácidos, las capas del esmalte pueden desgastarse o perderse, al igual que el cemento si hay retracción de encías. En estos casos, queda expuesta la dentina, que pierde su protección natural, y, si los túbulos dentinarios además de estar expuestos están abiertos, puede aparecer hipersensibilidad dental.
La dentina es más orgánica, contiene menos hidroxiapatita (70%) que el esmalte. Por ello, es menos resistente y las lesiones cariosas avanzan más rápidamente en este tejido. La dentina tiene un proceso de autocuración de forma natural que consiste en la formación de barrillo dentinario.
El barrillo dentinario es una fina capa que se deposita sobre la dentina, tapando los túbulos dentinarios y evitando así que estímulos externos puedan afectar a la pulpa. Está compuesto fundamentalmente por colágeno y fragmentos de hidroxiapatita. Es decir, la hidroxiapatita actúa ayudando a prevenir la hipersensibilidad dental.
Por tanto, la hidroxiapatita influye en la apariencia de los dientes, en el proceso de la caries y en la hipersensibilidad dental. Así pues, la hidroxiapatita juega un papel fundamental en la salud dental.
DENTAID Research Center ha desarrollado la innovadora DENTAID technology haprepair. Esta exclusiva tecnología se basa en la incorporación de hidroxiapatita activa, elemento natural del diente, que tiene la capacidad de combinarse con la superficie del esmalte y de la dentina expuesta.
La aplicación tópica de hidroxiapatita activa en productos de higiene bucal proporciona los siguientes beneficios:
16 mar 2023
La Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad de Santiago de Compostela (USC), la Fundación SEPA y DENTAID, han organizado el…
24 feb 2023
Prácticamente la mitad de la población española, y también de otros países de referencia en Europa, no saben bien…
14 dic 2022
Un ensayo clínico publicado en la revista Journal of Clínical Periodontology, demuestra que hacer enjuagues bucales durante 60 segundos…
Suscríbete a la newsletter de DENTAID Expertise
Suscríbete a la newsletter