Actualidad para profesionales de la odontología
15 mayo 2019
El cepillo de dientes es la herramienta más importante para el control mecánico del biofilm bucal, pero solo permite limpiar el 60% de la superficie de la corona clínica, ya sea natural o protésica. El 40% restante pertenece al área interproximal, que ofrece unas condiciones favorables para la acumulación del biofilm bucal causante de diversas patologías y trastornos como caries, halitosis, gingivitis o mucositis periimplantaria, entre otros.
Los irrigadores bucales se encargan de la limpieza de esta área, eliminando tanto los restos de comida como el biofilm bucal que hay adherido entre los dientes, además de llegar a las zonas subgingivales más profundas gracias al uso de boquillas específicas para ello.
La eficacia clínica de la irrigación Waterpik® está ampliamente demostrada en todo tipo de pacientes. Además, está especialmente indicada en el caso de personas con necesidades especiales, como pacientes periodontales y portadores de implantes u ortodoncia.
La irrigación Waterpik® mejora la salud de las encías, ya que reduce la inflamación, el sangrado gingival y los índices de placa en todas las caras del diente, obteniendo resultados desde los 14 días de aplicación1- 4. Tras un mes de uso, el sangrado por sondaje se reduce en un 93,4%3, y la inflamación de las encías, en un 41,2%3.
Waterpik® dispone de la boquilla Pik Pocket®, especial para los pacientes periodontales. Se trata de una boquilla con una punta de goma suave especialmente diseñada para su uso a baja presión en enjuagues terapéuticos debajo de la línea de las encías. Permite el acceso al margen de las encías y a las bolsas periodontales, así como alrededor de los implantes.
Gracias a Waterpik®, el sangrado gingival se reduce en un 77,3% a los 14 días y en un 81,8% a los 30 días7 en pacientes portadores de implantes. Se aconseja el uso de la boquilla Seeker®, ideal para eliminar la placa dental más inaccesible.
La boquilla Seeker está diseñada con tres delgados mechones de filamentos para alcanzar la placa de difícil acceso y su uso está especialmente indicado en implantes, coronas, puentes y otras restauraciones.
En los pacientes portadores de ortodoncia, Waterpik® reduce la gingivitis en un 24,1%5; los niveles de placa, en un 38,9%6, y el sangrado gingival, en un 84,5%6. Se recomienda el uso de la boquilla ortodóntica, indicada para la limpieza de aparatos de ortodoncia y frenillos dentales.
Waterpik® elimina la placa difícil de alcanzar entre los brackets y alambres, y ayuda a eliminar las bacterias y los restos de comida de dientes y encías.
Para el éxito de los tratamientos periodontales, con implantología u ortodónticos, es necesaria una rigurosa higiene bucal diaria.
La irrigación bucal resulta muy útil por los beneficios que proporciona, pero es importante complementarla con el uso de colutorios adecuados, como Perio·Aid®, VITIS® encías o VITIS® orthodontic, según las necesidades de cada paciente.
16 mar 2023
La Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad de Santiago de Compostela (USC), la Fundación SEPA y DENTAID, han organizado el…
24 feb 2023
Prácticamente la mitad de la población española, y también de otros países de referencia en Europa, no saben bien…
14 dic 2022
Un ensayo clínico publicado en la revista Journal of Clínical Periodontology, demuestra que hacer enjuagues bucales durante 60 segundos…
Suscríbete a la newsletter de DENTAID Expertise
Suscríbete a la newsletter