Actualidad para profesionales de la odontología
16 sep 2019
El cepillo es el elemento de limpieza dental más extendido. Sin embargo, su capacidad de higiene se ve limitada con la presencia de los brackets. El relieve de la ortodoncia fija hace que los filamentos del cepillo no consigan llegar a la totalidad de la superficie del diente, pudiendo quedar restos de alimentos y biofilm oral sin eliminar.
Para facilitar la particular atención que se debe prestar a la higiene bucodental de los pacientes con ortodoncia, los cepillos VITIS® orthodontic presentan un diseño especial con el perfil de sus filamentos en forma de V, lo que les otorga el perfil adecuado para alcanzar la superficie del diente más eficazmente. De esta forma se eliminan de manera más precisa el biofilm oral y los restos de alimentos que tienden a acumularse alrededor del bracket y que pueden dar lugar a complicaciones varias, como gingivitis, desmineralización y/o caries dental, halitosis, etc.
Junto con el cepillo dental VITIS® orthodontic se recomienda el uso de la pasta dentífrica y el colutorio VITIS® orthodontic, especialmente formulados para prevenir las posibles complicaciones durante la ortodoncia, además de reducir el acúmulo del biofilm oral y disminuir la inflamación gingival(1).
El resto de la gama VITIS® orthodontic está compuesta por cera protectora para ortodoncia, que ofrece protección frente al roce de los aparatos de ortodoncia(2), y comprimidos limpiadores efervescentes, para la limpieza de aparatos de ortodoncia removibles de manera segura y eficaz.
Para mantener una correcta higiene bucal en los lugares a los que el cepillado dental no llega (por ejemplo, debido al alambre que hay entre bracket y bracket), se recomienda usar elementos de limpieza interproximal como las sedas o cintas VITIS®, los cepillos interproximales Interprox® o los irrigadores bucales Waterpik®.
Estos últimos ofrecen una eficacia superior en el menor tiempo posible, ya que la comodidad de uso de los irrigadores bucales Waterpik® permite mantener una higiene bucal completa gracias a su potente chorro de agua pulsátil, que produce la desestructuración del biofilm oral adherido a la superficie dental. Además de poder acceder a todos los rincones de la superficie dental, se llega fácilmente a las zonas subgingivales, ofreciendo así una limpieza completa también por debajo del borde de las encías.
El uso de los irrigadores bucales Waterpik® está especialmente indicado en pacientes con ortodoncia. Se han realizado estudios que demuestran una reducción del biofilm oral hasta cinco veces superior complementando el cepillado dental con la irrigación bucal Waterpik® en comparación con el uso exclusivo del cepillado dental(4).
16 mar 2023
La Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad de Santiago de Compostela (USC), la Fundación SEPA y DENTAID, han organizado el…
24 feb 2023
Prácticamente la mitad de la población española, y también de otros países de referencia en Europa, no saben bien…
14 dic 2022
Un ensayo clínico publicado en la revista Journal of Clínical Periodontology, demuestra que hacer enjuagues bucales durante 60 segundos…
Suscríbete a la newsletter de DENTAID Expertise
Suscríbete a la newsletter