Actualidad para profesionales de la odontología
23 abr 2020
La cavidad bucal no es un sistema independiente del resto del cuerpo dado que tiene implicación directa con el resto del organismo, para el que constituye una puerta de entrada.
Puesto que la enfermedad periodontal se asocia con un mayor riesgo de aparición o progresión de enfermedades sistémicas, como las enfermedades cardiovasculares, es importante mantener una correcta salud gingival.
Las enfermedades cardiovasculares son afecciones del corazón y de los vasos sanguíneos. El tabaco, el estrés, la obesidad y el sedentarismo constituyen factores de riesgo cardiovascular.
Los estudios indican que las personas con periodontitis grave tienen un 25% más de probabilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular. Además, la periodontitis ha sido incluida en las últimas guías de la European Society of Cardiology (ESC) como un factor de riesgo cardiovascular.
En especial, la enfermedad periodontal debe ser controlada de forma exhaustiva, dada su negativa influencia sobre otras patologías generales, ya que puede incrementar su riesgo de aparición o, en caso de existir, causar un empeoramiento.
La enfermedad periodontal produce efectos en los tejidos bucales que pueden llegar a ser irreversibles si no se controlan, provocando en casos extremos la pérdida del diente. Al tener un origen bacteriano, su influencia sobre las enfermedades sistémicas está directamente relacionada, puesto que puede originar bacteriemia como consecuencia del paso de las bacterias al torrente sanguíneo, llegando a colonizar otras partes del cuerpo. Además, al tratarse de una enfermedad inflamatoria, los mediadores de la respuesta inflamatoria producida en la cavidad bucal pueden pasar a nivel sistémico y desencadenar una respuesta inflamatoria sistémica, provocando que las personas que la sufren presenten más riesgo de desarrollar (o empeorar) alguna enfermedad cardiovascular.
La prevención de la gingivitis en este tipo de pacientes es indispensable, tanto para evitar su evolución a periodontitis como para prevenir la posible aparición de otras patologías. Un control periódico del estado de las encías, junto con el uso diario de productos específicos, ayudará a conservar el estado de salud periodontal.
Distintas instituciones, como la American Heart Association (AHA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan cuidar la salud de las encías como una forma de prevenir los riesgos cardiovasculares. Establecer unos correctos hábitos de higiene bucal diaria, con productos específicos, ayuda a prevenir las enfermedades de las encías y, por consiguiente, puede contribuir a reducir el riesgo cardiovascular.
La gama VITIS® encías, formulada con cloruro de cetilpiridinio (CPC) –antiséptico de amplio espectro de acción, buena absorción en la cavidad bucal y elevada eficacia–, junto con otros componentes, ayuda a prevenir de forma eficaz la enfermedad periodontal. Cuidando tus encías, estás cuidando tu corazón.
16 mar 2023
La Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad de Santiago de Compostela (USC), la Fundación SEPA y DENTAID, han organizado el…
24 feb 2023
Prácticamente la mitad de la población española, y también de otros países de referencia en Europa, no saben bien…
14 dic 2022
Un ensayo clínico publicado en la revista Journal of Clínical Periodontology, demuestra que hacer enjuagues bucales durante 60 segundos…
Suscríbete a la newsletter de DENTAID Expertise
Suscríbete a la newsletter