Actualidad para profesionales de la odontología
18 jul 2022
Con el ánimo de apoyar a una nueva generación de odontólogos y seguir difundiendo la ciencia alrededor de la salud bucal, Perio·Aid celebró una segunda edición de los premios Perio·Next. Hoy entrevistamos a Ignacio Pedrinaci, 3er ganador, con su caso clínico “Aplicación clínica de la tecnología digital 3D para el Autotrasplante dental”.
El objetivo principal de mi trabajo es demostrar como la incorporación de las nuevas tecnologías en la odontología del S.XXI han revolucionado la forma de entender nuestra disciplina.
Mediante la presentación de un caso clínico de Autotrasplante Dental, el cual forma parte de una línea de investigación desarrollada en la UCM, se explica como una opción de tratamiento que había sido abandonada por los clínicos ha vuelto a entrar en auge gracias a que la tecnología 3D la ha convertido en un procedimiento menos invasivo, más predecible y sencillo de realizar.
Es un orgullo resultar ganador en este tipo de competiciones donde existe una competencia con compañeros de altísimo nivel clínico e investigador. Siempre busco acercarme todo lo posible a la excelencia en mi trabajo, y con este premio siento que me he acercado lo suficiente a ella al formar parte del podio junto a dos colegas que para mí siempre han sido una referencia en lo excelente.
Me encanta participar en cualquier tipo de competición clínica o investigadora que exista en mi disciplina. Creo que es la mejor forma de compartir con el mundo profesional tu trabajo para recibir críticas, positivas y negativas, pero todas con un denominador común que resulta en mejorar en lo que estoy trabajando y no estancarme en mi zona de confort. Hago uso de un aforismo con el que estoy totalmente de acuerdo “La mejor forma de aprender es compartir el conocimiento”.
Para mí ha sido fundamental comprobar como podemos realizar una terapia oral tan compleja bilógicamente como es el caso de trasplantar un órgano dental evitando la infección o rechazo de este. Este hecho es consecuente a un correcto control de biofilm bacteriano mediante la implementación de medidas preventivas científicamente validadas y que están a nuestro alcance.
Es necesario crear protocolos de investigación minuciosamente elaborados y universalmente validados que den lugar a resultados significativos con una aplicación a nivel clínica.
Para esto, se necesita una formación especializada en metodología de la investigación y, sobre todo, una gran inversión de tiempo por parte del investigador. Es esencial contar con el apoyo de becas, concursos o empresas como Dentaid que ayudan a la difusión de los resultados y a la financiación de estos proyectos.
28 jun 2022
Con el ánimo de apoyar a una nueva generación de odontólogos y seguir difundiendo la ciencia alrededor de la salud bucal,…
01 jun 2022
Con el ánimo de apoyar a una nueva generación de odontólogos y seguir difundiendo la ciencia alrededor de la salud bucal,…
13 dic 2021
Tras la pandemia, se ha comprobado que la gente presta más atención a su cuidado personal. ¿Qué importancia tiene la…
Suscríbete a la newsletter de DENTAID Expertise
Suscríbete a la newsletter