Actualidad para profesionales de la odontología
16 sep 2022
La diabetes es una enfermedad crónica que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar en la sangre, es demasiado alto. Con el tiempo, este exceso de azúcar en la sangre puede causar problemas en todo el cuerpo: en ojos, riñones, nervios, piel, corazón, vasos sanguíneos, y también en la boca.
Algunas personas con diabetes también experimentan una falta de saliva, trastorno que se conoce como "xerostomía” o sequedad de boca. Sin saliva para mantener la boca húmeda existe un mayor riesgo de que se produzcan caries, enfermedades de las encías y candidiasis oral, entre otros problemas.
Aunque la caries dental afecta a todo el mundo, especialmente lo hace en pacientes diabéticos. Esto se debe principalmente a los mayores niveles de glucosa de la saliva que baña los dientes. También la gingivitis o la inflamación de las encías que puede producir enrojecimiento y sangrado es frecuente en estos pacientes. En una fase posterior, la gingivitis puede agravarse y convertirse en una periodontitis, enfermedad irreversible donde hay una destrucción de los tejidos que sujetan los dientes. La enfermedad periodontal es la más común entre personas con diabetes, afectando a casi un 22% de las personas diagnosticadas, con posibles problemas de dolor al masticar, pérdida de dientes, problemas de socialización por la imagen, con la consecuente pérdida en la calidad de vida.
Otro problema frecuente de la boca como consecuencia de la diabetes es la infección por hongos, llamada candidiasis oral, que se presenta como placas blanquecinas y dolorosas en la boca. El síndrome de ardor bucal también es una afección relativamente frecuente en personas diabéticas. Aunque su etiología es multifactorial, ha sido relacionada con desequilibrios hormonales y metabólicos, incluyendo la diabetes. El agrandamiento de las glándulas salivales, el liquen plano y las alteraciones del gusto también se relacionan con pacientes diabéticos.
Para ayudar a prevenir problemas graves en la boca de los pacientes diabéticos y mantener una buena salud bucal, se debe extremar la higiene bucal y realizarla de forma rigurosa y constante. Los siguientes 3 pasos son imprescindibles para ello:
Por supuesto, no olvidar visitar al dentista por lo menos 1 vez al año y realizar los controles de glucosa establecidos por el especialista.
Otros factores que pueden alterar el equilibrio en cuanto a la salud bucal del paciente diabético son los medicamentos que toma, es importante tener en cuenta sus efectos secundarios y no olvidar los pasos recomendados anteriormente. También se recomienda evitar el tabaco, ya que este puede empeorar la enfermedad de las encías, además de tener una repercusión negativa evidente a nivel de salud general.
16 mar 2023
La Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad de Santiago de Compostela (USC), la Fundación SEPA y DENTAID, han organizado el…
24 feb 2023
Prácticamente la mitad de la población española, y también de otros países de referencia en Europa, no saben bien…
14 dic 2022
Un ensayo clínico publicado en la revista Journal of Clínical Periodontology, demuestra que hacer enjuagues bucales durante 60 segundos…
Suscríbete a la newsletter de DENTAID Expertise
Suscríbete a la newsletter