Consejos para una boca sana
30 nov 2017
«Si quieren mejorar al pueblo, denle mejores alimentos en vez de discursos contra los pecados. El hombre es lo que come.», dijo el filósofo y antropólogo alemán Ludwig Feuerbach en un escrito sobre alimentación datado en 1850. Desde entonces, ¡cuántas veces no se habrá pronunciado aquello de «Somos lo que comemos», sin ser plenamente conscientes de la realidad que esconde!
Una alimentación equilibrada y nutritiva, que proporcione los alimentos necesarios para garantizar un buen estado de salud general, es fundamental también para mantener la cavidad oral en buenas condiciones. La relación entre alimentación y salud ya nadie se atreve a cuestionarla.
Una nutrición adecuada permite:
Como destaca la Organización Mundial de la Salud, una dieta saludable ayuda a protegerse de la malnutrición en todas sus formas, así como de distintas enfermedades no transmisibles y de diferentes afecciones.
La caries es una de las patologías orales más frecuentes vinculadas a una ingesta inapropiada de alimentos. De manera recíproca, una salivación deficiente o una mala mordida, por pérdida de dientes, por prótesis mal ajustadas o por problemas temporomandibulares, pueden llevar a un estado nutricional deficiente.
Para evitar complicaciones e impedir que la alimentación afecte a la salud oral y ésta, a su vez, acebe incidiendo sobre la primera, deberán tomarse las siguientes medidas:
Las frutas y verduras, los productos lácteos, el agua fluorada o el té son algunos de los alimentos que nunca deberían faltar en una alimentación adecuada. Los dulces, los refrescos, los azúcares refinados y los alimentos ácidos, ¡cuánto más lejos, mejor!
21 mar 2022
Te enseñamos a evitar la pérdida de tus dientes, mantener unas encías sanas y lograr una sonrisa bonita ¿Cuál es la…
21 ene 2020
La ortodoncia en adultos es cada vez más frecuente y esto hace que pueda coincidir la voluntad de ser madre con el deseo de mejorar la sonrisa…
30 jul 2019
Saber cómo cuidar los dientes en verano es fundamental para prevenir las patologías bucales más frecuentes en esta época…
Suscríbete a la newsletter del Blog Salud Bucal
Suscríbete a la newsletter