Actualidad para profesionales de la odontología
01 mayo 2014
Tras el éxito obtenido en la primera edición celebrada en 2012, DENTAID y SEPA decidieron organizar este segundo encuentro científico dirigido a profesionales de la salud bucodental para tratar en profundidad el tema de los biofilms bucales: qué son, cómo se organizan, cuáles son sus consecuencias sobre la salud bucodental y la salud en general, y las mejores estrategias preventivas a seguir.
El acto, realizado de forma paralela con la feria Expodental, estuvo moderado por los doctores Antonio Bujaldón y Xavier Calvo, y contó con la presencia de los doctores Vanessa Blanc, Marta Escribano, Juan Puchades, Silvia Roldán, Laurence Adriaens, Andrés Pascual, Isabel Santa Cruz y Gerardo Gómez como destacados ponentes.
Los ocho conferenciantes explicaron de forma ágil y atractiva cómo actúan los biofilms bucales sobre la gingivitis, la periodontitis y la halitosis, así como sobre la mucositis periimplantaria y la periimplantitis. También hablaron de la influencia de estos biofilms en las mujeres embarazadas y en el riesgo cardiovascular. Y destacaron cómo el papel del higienista en el control del biofilm es crucial para prevenir y tratar las enfermedades bucodentales.
Coincidiendo con el simposio, se han puesto de manifiesto algunos datos preocupantes sobre la salud bucodental en nuestro país. Así, un 17% de los españoles cree que sólo hay que acudir al dentista cuando se tiene un problema y, aunque el 83% restante declara conocer la importancia de la revisión anual, sólo un 43% realiza dicha visita. Otros datos relevantes: un 67% de los españoles no se lava los dientes tres veces al día como es recomendable hacer, lo que está relacionado con que entre un 85 y un 90% de las personas mayores de 35 años padezca inflamación de las encías.
El doctor Gerardo Gómez fue el responsable de explicar cómo, según estudios clínicos, las personas con enfermedades periodontales tienen mayor riesgo de presentar un episodio coronario. Y es que los patógenos bacterianos procedentes del biofilm subgingival y la respuesta inflamatoria que originan estarían directamente implicados en el desarrollo de la lesión arterosclerótica, lo que conlleva un aumento del riesgo de fenómenos cardiovasculares en el paciente. Diversos estudios han demostrado asimismo una mejoría del estado cardiovascular de los pacientes tras la realización de tratamientos periodontales intensos o mantenidos con tratamientos preventivos en pacientes con periodontitis. La relación entre enfermedad coronaria y periodontitis puede suponer una nueva vía para prevenir y tratar la enfermedad coronaria.
La doctora Marta Escribano habló del papel del biofilm oral en la gingivitis, la enfermedad periodontal más frecuente, pues afecta a entre el 50 y el 60% de la población adulta, e incluso al 80% de la población infantil y adolescente. Son la aparición y el desarrollo de este biofilm supragingival los que desencadenan una respuesta inflamatoria de la encía, caracterizada por un aumento de la vascularización y la llegada de células del sistema inmune, que organizan una respuesta defensiva frente a estas bacterias. El tratamiento de la gingivitis debe estar enfocado a eliminar el biofilm y a evitar su reaparición con una higiene bucal adecuada. Por tanto, para prevenir este trastorno es muy importante que el higienista dental asesore debidamente a los pacientes sobre cuál debe ser su correcta higiene bucal.
Enfermedad inflamatoria de los tejidos de soporte del diente causada por microorganismos específicos o grupos específicos de microorganismos, resultando en un proceso de destrucción progresiva del ligamento periodontal y del hueso alveolar con formación de bolsas periodontales, recesiones o ambas. Así definió el doctor Juan Puchades la periodontitis, la segunda enfermedad bucodental más frecuente por detrás de la caries dental, según afirma la Organización Mundial de la Salud. En la prevención de esta dolencia destacó la necesidad de establecer cuatro grandes estrategias: tratamientos mecánicos para eliminar o reducir el biofilm; uso de antimicrobianos; terapia fotodinámica como coadyuvante en pacientes en mantenimiento periodontal y, por último, terapias de sustitución (cambiando los microorganismos presentes en el biofilm).
La ponencia del doctor Andrés Pascual giró en torno a cómo la mucositis periimplantaria puede avanzar y causar la destrucción del tejido óseo, estableciéndose la periimplantitis. En este caso, y si bien las bacterias desarrolladas sobre la estructura del biofilm son similares a las que se encuentran sobre las estructuras dentarias, no son las únicas. La industria de la implantología ha desarrollado superficies con características que favorecen una rápida y mejor osteointegración, aunque suelen ser rugosas y texturizadas, lo que favorece el crecimiento de biofilms cuando están expuestas a un medio oral. El problema es que la desinfección de estas superficies es una tarea difícil, y que diversos métodos propuestos y testados no han obtenido los resultados esperados. El tratamiento de esta condición clínica representa uno de los mayores retos de la odontología actual. La prevención parece ser la única solución posible. De ahí la importancia de, antes de planificar un tratamiento que contemple la rehabilitación con implantes dentales, realizar un correcto diagnóstico inicial de los pacientes e identificar sus factores de riesgo.
La doctora Laurence Adriaens abordó el tema de la mucositis periimplantaria, cuya prevalencia en la población actual varía entre un 50 y un 90% a nivel de implantes y hasta un 79% a nivel de pacientes. Las personas con una higiene bucal deficiente, un historial de periodontitis y hábitos tabáquicos son las que tienen mayor predisponibilidad a presentar esta dolencia, por lo que es imprescindible tratar su enfermedad periodontal y controlarla antes de colocarles el implante. El tratamiento consiste en el empleo de instrumentos mecánicos, combinados o no con productos químicos, habiéndose antes desestructurado el biofilm para que sean efectivos. El principal reto de este tratamiento consiste en controlar la infección y prevenir la progresión de la enfermedad hacia condiciones más graves, como la periimplantitis.
La doctora Isabel Santa Cruz presentó las infecciones crónicas causadas y perpetuadas por bacterias presentes en el biofilm subgingival como uno de los posibles motivos de los partos prematuros. La gingivitis del embarazo es la enfermedad periodontal más frecuente durante la gestación, ya que afecta a casi el 50% de las mujeres en el segundo y tercer trimestre. Puede prevenirse manteniendo una buena higiene dental a lo largo de los nueves meses, y realizando revisiones periódicas y limpiezas profilácticas. Estudios científicos demuestran una reducción de partos prematuros y nacimientos de niños con bajo peso en el caso de las mujeres con gingivitis tratadas durante el embarazo. El tratamiento periodontal es seguro para la madre y el feto. La mejor estrategia preventiva sería que la mujer se quedara en estado en las mejores condiciones de salud periodontal posibles.
La doctora Vanessa Blanc definió el término biofilm bucal: comunidad microbiana sésil que se caracteriza por un primer grupo de células que se unen irreversiblemente a un sustrato o interfase, se embeben en una matriz de sustancias poliméricas extracelulares que ellas mismas producen, y exhiben un fenotipo alterado respecto a su tasa de crecimiento y su expresión génica. Responsables de numerosas enfermedades infecciosas en todo el cuerpo, los biofilm pueden desarrollarse a través de células planctónicas u otro biofilm, siendo la cavidad oral una de las localizaciones más fuertemente colonizadas del cuerpo: lengua, amígdalas, dientes, surco gingival, etc. Hasta ahora, la forma más efectiva de eliminarlo es mediante el empleo de métodos físicos (ultrasonidos, curetas, irrigadores, cepillos, sedas o limpiadores linguales), junto con coadyuvantes químicos (colutorios o geles) aplicados tras la desorganización mecánica del biofilm.
En el 90% de los casos, el conjunto de olores ofensivos o desagradables que emanan de la cavidad oral está provocado por causas intraorales. Así lo afirmó la doctora Silvia Roldán, quien también situó la prevalencia de este trastorno en, aproximadamente, un 30% en poblaciones adultas. Presente en el surco gingival, las bolsas periodontales y la saliva, entre otras áreas, parece ser que el biofilm lingual es la localización más importante de producción del mal olor oral. Y aunque no se ha podido caracterizar la totalidad de las especies bacterianas que se encuentran en dicho biofilm, las especies que más se asocian son: Atopobium parvulum, Eubacterium sulci, Fusobacterium periodonticum, un filotipo de Dialister, un filotipo de Streptococcus, Solobacterium moorei, especies de tipo Lysobacter, S. salivarius. Para controlar este cubrimiento lingual, es necesario combinar el empleo de limpiadores linguales, etc., con el uso de colutorios que contengan agentes antibacterianos como clorhexidina y cloruro de cetilpiridinio, pues ayudan a reducir los niveles de bacterias productoras de halitosis en la lengua. Los colutorios con dióxido de clorina y zinc son además eficaces en la neutralización de compuestos sulfurados odoríferos.
Toda la información sobre el simposio en: www.simposiosepadentaid.com
28 jun 2022
El 28 de mayo tuvo lugar una nueva sesión de AULA DENTAID online, con la colaboración del Colegio de Higienistas Dentales de Madrid,…
28 mar 2022
El pasado 12 de marzo tuvo lugar, con retransmisión online, el VI Simposio Sepa-DENTAID: “Del compromiso a la acción: la salud, un…
15 feb 2022
Aula DENTAID, programa de formación dirigido a profesionales del sector, cerró el 2021 con importantes hitos conseguidos, entre ellos,…
Suscríbete a la newsletter de DENTAID Expertise
Suscríbete a la newsletter