Actualidad para profesionales de la odontología
01 mayo 2013
La ilusión y la amplitud de miras son cualidades hoy tan necesarias como en la segunda mitad de los ochenta, cuando quien suscribe este artículo y José Javier Echeverría, después de realizar los niveles I y II del Instituto Pankey de Miami, decidimos autoinvitarnos para realizar una estancia en UCLA. Queríamos ver in situ a Fermín Carranza, Michael G. Newman y Henry Takei, con los que habíamos coincidido en reuniones de la AAP y cursos que habían dictado en España. Esta estancia fue muy satisfactoria y estimulante. Además, coincidía que Mariano Sanz Alonso estaba haciendo su posgrado y vimos que seguramente sería un nexo de unión para pensar que los niveles de UCLA, en aquel momento inalcanzables en España, algún día podrían lograrse. Para este objetivo era fundamental establecer los primeros pasos de la investigación en periodoncia en España.
No teníamos más recursos que nuestra ilusión. Sin embargo, la visión y amplitud de miras del presidente de Dentaid, Enric Masdevall, nos dio el impulso necesario para que el 23 de enero de 1988, el rector de la Universidad de Oviedo firmara más de 80 diplomas de asistencia, entre otros, a Nuria Vallcorba, actual presidenta de SEPA, por su asistencia y participación en aquel innovador curso.
No éramos conscientes de la palabra innovación, ni del concepto red social, ni del correo electrónico o del teléfono móvil. La principal herramienta y tecnología era nuestra ilusión por superarnos a nosotros mismos. No teníamos más medios que la aspiración por aprender y desarrollar la periodoncia española.
Antonio Bascones, Mariano Sanz, José Javier Echeverría, José Blanco-Moreno, Alberto Sicilia y los actuales directores del Máster de Periodoncia de las universidades españolas, como Paco Alpiste (Valencia), Juan Blanco (Santiago de Compostela), Pedro Bullón (Sevilla), José Nart (Barcelona UIC) o David Herrera (Complutense de Madrid), han convertido este curso de metodología de investigación en una actividad de referencia internacional gracias a la suma de la Universidad de Oviedo, de SEPA y de Dentaid.
25 años después del primer curso, esta actividad trasciende a quienes la pusimos en pie y podemos considerarla como un patrimonio esencial de la periodoncia española, en virtud de la relación de dictantes (Quirynen, Winkel & van Winkelhoff, etc.) y asistentes que han pasado por las aulas de Oviedo en estas 14 ediciones, resaltando la presencia del actual editor del Journal of Clinical Periodontology, Maurizio Tonetti, el pasado 8 de marzo de 2013.
Me siento muy orgulloso de ser dentista y periodoncista. Y me gustaría trasladar a los jóvenes este cariño por la profesión, animándoles a trabajar, trabajar y trabajar desde la ambición por mejorar cada día. No me puedo poner de ejemplo, pero a mis años os aseguro que todavía sigo teniendo ilusión. A quien sí quiero destacar, por su compromiso con los clínicos, con la investigación en salud bucodental y con la prevención, como emblema y hombre clave en la periodoncia, es a Enric Masdevall, un visionario comprometido con su entorno, que ha contribuido de una manera extraordinaria a que los periodoncistas españoles seamos punteros y podamos viajar por Estados Unidos y por el mundo no solo a ver qué se hace por allí, sino también a sugerir lo que aquí hacemos. Un claro ejemplo de que uno más uno es mucho más que dos.
Gracias, Enric. Gracias, Dentaid.
Chema Tejerina
Expresidente de SEPA. Profesor titular de Periodoncia, Universidad de Oviedo.
16 mar 2023
La Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad de Santiago de Compostela (USC), la Fundación SEPA y DENTAID, han organizado el…
24 feb 2023
Prácticamente la mitad de la población española, y también de otros países de referencia en Europa, no saben bien…
14 dic 2022
Un ensayo clínico publicado en la revista Journal of Clínical Periodontology, demuestra que hacer enjuagues bucales durante 60 segundos…
Suscríbete a la newsletter de DENTAID Expertise
Suscríbete a la newsletter