Actualidad para profesionales de la odontología
08 oct 2018
La calidad de vida de una persona es un concepto muy amplio y que abarca muchos aspectos relacionados con el bienestar. Uno de los más relevantes es la calidad de vida que tiene que ver con la salud de la persona y cómo las enfermedades, los trastornos o las discapacidades pueden afectar a ese bienestar.
Asimismo, se sabe que, dentro de la salud general, la salud bucal es clave y, por lo tanto, puede tener un impacto muy importante sobre la calidad de vida de las personas.
La objetivación del concepto de calidad de vida asociada a la salud ha motivado la creación de instrumentos específicos relacionados con cada enfermedad y su impacto particular sobre la vida de las personas. Uno de los más utilizados en el campo de la salud bucal es el Perfil de Impacto de Salud Bucal conocido, por sus siglas en inglés, como OHIP (Oral Hygiene Impact Profile).
La versión más usada del OHIP consta de 14 preguntas que cubren los 7 dominios más relevantes en cuanto a la afectación que puede producir el deterioro de la salud bucal: limitación funcional, dolor físico, malestar psicológico, incapacidad física, incapacidad psicológica, incapacidad social y minusvalía en general.
Las categorías posibles son: nunca (0), casi nunca (1), ocasionalmente (2), frecuentemente (3) y muy frecuentemente (4).
Para obtener el puntaje se suman los valores, de forma que puede obtenerse un mínimo de 0 puntos y un máximo de 56 puntos para cada paciente. De este modo, las puntuaciones bajas indican una mejor calidad de vida autopercibida, mientras que las puntuaciones altas denotan una peor autopercepción de la calidad de vida. A continuación, se presenta la tabla con todas las preguntas del OHIP-14sp (versión en castellano: slide al final del artículo).
Este cuestionario se ha validado en multitud de estudios y los resultados obtenidos arrojan datos que evidencian la relación entre el deterioro de la salud bucal y puntajes altos dentro del cuestionario, lo que indicaría una percepción peor de la calidad de vida.
Es importante destacar que hay factores como la edad, el sexo y aspectos culturales y sociodemográficos que pueden influir negativamente en la autopercepción de la calidad de vida. Por ejemplo, se ha observado que las mujeres suelen tener una peor autopercepción de la calidad de vida. Del mismo modo, una edad avanzada también acostumbra a influir en esa autopercepción.
Periodontitis
La periodontitis es una enfermedad inflamatoria crónica de origen infeccioso y no transmisible que, a medida que avanza en su severidad, puede acarrear muchas limitaciones y discapacidades físicas, funcionales, estéticas, psicológicas y sociales. Todas ellas pueden medirse a través del cuestionario OHIP, o de otros parecidos, para valorar la afectación que produce la enfermedad.
Una revisión sistemática reciente sobre el impacto de la periodontitis en la calidad de vida ha analizado 34 estudios que evaluaban a pacientes con enfermedad periodontal en sus diferentes etapas mediante los distintos aspectos recogidos en los cuestionarios sobre la calidad de vida relacionada con la salud bucal. Los resultados indican que, efectivamente, a mayor severidad de la periodontitis, peor calidad de vida de las personas entrevistadas.
Nos encontramos, por lo tanto, ante un reto de enorme calado, ya que la prevalencia de las periodontitis moderadas y severas en edades avanzadas es muy alta (alrededor del 50%), por lo que, sumado esto a otras enfermedades que pueda padecer la persona, la calidad de vida en esas edades puede verse enormemente comprometida.
De esta forma, la prevención de la periodontitis a lo largo de los años, algo que es relativamente sencillo, va a ser de enorme importancia y puede suponer una gran mejora en la calidad de vida de las personas, sobre todo en esta última, y cada vez más larga, etapa de su vida.
Caries
La caries dental es, tras el resfriado común, la infección más común en el ser humano y sus implicaciones sobre la salud bucal son obvias. En un estudio realizado en España para valorar el cuestionario OHIP-14sp, se observó que tanto el número de dientes cariados con necesidad de extracción como aquellos con necesidad de endodoncia y con caries visibles suponen una afectación muy importante para la calidad de vida en las dimensiones física, social y psicológica.
Asimismo, la pérdida de dientes tanto parcial como total es un factor que produce un impacto muy negativo sobre la calidad de vida de la persona. Un estudio observó de forma independiente que, a menor cantidad de dientes, se incrementa el riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes y mortalidad por cualquier causa en general, por lo que los médicos deberían registrar este dato como un indicador de salud adicional. Según esto, se puede llegar a afirmar que salvando dientes se está alargando la vida.
Patologías de la mucosa bucal
También las enfermedades de la mucosa bucal, como estomatitis aftosa recurrente, liquen plano y síndrome de boca ardiente, entre otras, han demostrado tener un impacto muy negativo sobre la calidad de vida. Un estudio realizado en China mostró que los puntajes obtenidos en el OHIP-14 eran mucho más altos para los pacientes que padecían estas enfermedades y/o trastornos.
Maloclusión
Un tema sobre el que se han hecho infinidad de estudios es la maloclusión y la necesidad de tratamiento ortodóntico en relación con la calidad de vida. Una revisión sistemática con metaanálisis reciente llegó a la conclusión de que los pacientes con maloclusión tratada con ortodoncia o aquellos sin esa necesidad presentaban unos puntajes más bajos en el OHIP-14, demostrando por tanto una mejor percepción de su calidad de vida asociada a la salud bucal.
Pérdida de dientes
En relación con la pérdida de dientes, el uso de prótesis dentales para reponerlos suele tener un efecto muy positivo sobre la calidad de vida, como demuestran muchos estudios. Además, según una revisión sistemática reciente, si la reposición dental se realiza mediante prótesis implantosoportadas disminuyen aún más los puntajes del OHIP-14.
CONCLUSIÓN
Se puede concluir que, como profesionales de la salud bucodental, somos capaces de incrementar la calidad de vida de nuestros pacientes mejorando su salud bucal. Si además podemos trasladar todo esto al campo de las mejoras en el diagnóstico, tratamiento y expectativas del paciente dentro del entorno de la clínica dental, los cuestionarios de calidad de vida asociada a salud bucal pueden ser una herramienta muy eficiente en nuestro día a día.
Dr. Xavier Calvo,
Periodoncista y Medical Advisor de DENTAID
01 jun 2022
Los implantes dentales presentan elevadas tasas de supervivencia cuando las condiciones del hueso sobre el que se colocan son adecuadas. Sin embargo,…
14 dic 2021
Investigadores del Servicio Aragonés de Salud y el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, realizaron un ensayo…
18 nov 2021
INTRODUCCIÓN La cavidad bucal supone una vía de entrada, de infección y de transmisión de microorganismos, incluyendo el…
Suscríbete a la newsletter de DENTAID Expertise
Suscríbete a la newsletter