Actualidad para profesionales de la odontología
11 oct 2018
El cepillo de dientes es la herramienta más importante para el control mecánico del biofilm bucal; sin embargo, con éste se limpia únicamente el 60% de la superficie dental. El 40% restante pertenece al área interproximal, que ofrece unas condiciones favorables para la acumulación de placa bacteriana causante de patologías y trastornos varios como caries, halitosis, gingivitis o mucositis periimplantaria, entre otros.
Los irrigadores bucales se encargan de la limpieza de esta área, eliminando tanto los restos de comida como el biofilm bucal que hay adherido entre los dientes, además de llegar a las zonas subgingivales.
La irrigación bucal está indicada en todo tipo de pacientes como complemento del cepillado y está clínicamente probado que Waterpik® aporta beneficios significativos en la salud bucal, especialmente en el caso de los pacientes diabéticos, que tienen mayor riesgo de presentar enfermedad de las encías. La irrigación Waterpik® ha demostrado en este tipo de pacientes una reducción del sangrado y de la inflamación de las encías.
Por otra parte, es aconsejable que las personas diabéticas utilicen un colutorio específico como VITIS® encías para asegurar el buen estado de las mismas y prevenir complicaciones.
En los pacientes diabéticos con periodontitis tratada se puede indicar una clorhexidina (CHX) en baja concentración como Perio·Aid® CHX 0,05% para un control diario de las encías o Perio·Aid® CHX 0,12% como coadyuvante al tratamiento periodontal o periimplantario.
Waterpik® proporciona una mejora significativa en pacientes diabéticos en los siguientes aspectos(1):
• El índice gingival (66,9%)
• La reducción de placa (64,8%)
• El sangrado por sondaje (43,4%)
16 mar 2023
La Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad de Santiago de Compostela (USC), la Fundación SEPA y DENTAID, han organizado el…
24 feb 2023
Prácticamente la mitad de la población española, y también de otros países de referencia en Europa, no saben bien…
14 dic 2022
Un ensayo clínico publicado en la revista Journal of Clínical Periodontology, demuestra que hacer enjuagues bucales durante 60 segundos…
Suscríbete a la newsletter de DENTAID Expertise
Suscríbete a la newsletter