Actualidad para profesionales de la odontología
11 oct 2018
La mayoría de halitosis son de origen intraoral y están causadas por bacterias anaerobias que, al metabolizar las proteínas, desprenden unos gases denominados compuestos orgánicos volátiles (COV), entre los que se encuentran los compuestos sulfurados volátiles (CSV).
La halitosis es un fenómeno complejo y puede ser común a cualquier edad, pero las causas son distintas. A edades más jóvenes, suele deberse al acúmulo de bacterias, células descamadas y restos de alimentos sobre la parte más posterior de la lengua, lo que se denomina el cubrimiento lingual. En estos casos, la mejora de la higiene bucal, con insistencia en el área interproximal y sobre todo lingual mediante un limpiador lingual, permitirá la disminución o desaparición de la halitosis.
A edades más avanzadas, el acúmulo de placa dental o biofilm entre los dientes y la aparición de bolsas periodontales propician el lugar perfecto para el asentamiento y crecimiento de las especies productoras de compuestos volátiles odoríferos. Asimismo, esa situación hace que se incremente el cubrimiento lingual. En estos casos también debe instruirse al paciente en la mejora de la higiene interproximal, mediante cepillos interproximales, y en la realización de la higiene lingual.
Pero lo que marcará la diferencia, sin duda, es el tratamiento profesional periodontal de las bolsas para la eliminación del biofilm y el cálculo subgingival y la desinflamación de los tejidos gingivales.
Tanto en edades jóvenes como en edades más adultas, el uso coadyuvante de pastas dentífricas, colutorios y sprays, especialmente formulados para la halitosis, ayudará a disminuir la carga bacteriana y a neutralizar los compuestos odoríferos.
La formulación de Halita® incluye como ingredientes activos: clorhexidina 0,05%, cloruro de cetilpiridinio 0,05% y lactato de zinc 0,14%. La combinación de dos antisépticos como la clorhexidina y el cloruro de cetilpiridinio consigue un efecto sinérgico que se traduce en una reducción muy acentuada de la carga de bacterias anaerobias proteolíticas, productoras de los compuestos odoríferos volátiles. Por su parte, el zinc es un activo que consigue neutralizar los CSV, disminuyendo así el mal olor característico.
En una revisión reciente de Geest y colaboradores de 2016, se establecía la superioridad de Halita® respecto a otros productos formulados para la halitosis en la reducción de los CSV y una mejoría en las valoraciones organolépticas.
16 mar 2023
La Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad de Santiago de Compostela (USC), la Fundación SEPA y DENTAID, han organizado el…
24 feb 2023
Prácticamente la mitad de la población española, y también de otros países de referencia en Europa, no saben bien…
14 dic 2022
Un ensayo clínico publicado en la revista Journal of Clínical Periodontology, demuestra que hacer enjuagues bucales durante 60 segundos…
Suscríbete a la newsletter de DENTAID Expertise
Suscríbete a la newsletter