Actualidad para profesionales de la odontología
16 mar 2021
Desde DENTAID, queremos poner en relieve el importante papel que juega la salud bucal. Coincidiendo con el Día Mundial de la Salud Bucal, hemos puesto en marcha una campaña de concienciación cuyo objetivo es transmitir la importancia que tiene la boca por ser una de las vías de entrada de virus y bacterias a nuestro cuerpo y cómo una buena higiene bucodental puede ayudar como medida preventiva.
Cada vez existe más evidencia sobre la relación de la cavidad bucal con otras partes del cuerpo. La boca no es un sistema aislado: la salud bucal está relacionada con la salud general. Existen patologías sistemáticas de otras partes del cuerpo que tienen repercusiones sobre la cavidad bucal, como por ejemplo enfermedades cardiovasculares, respiratorias, diabetes, resultados adversos del embarazo, entre otras. Además, las personas con periodontitis podrían tener más riesgo de padecer estas patologías.
Asimismo, ciertos trastornos bucales pueden tener repercusiones sobre la calidad de vida, como la xerostomía, la hipersensibilidad o la halitosis.
En este sentido cabe destacar que la boca es una de las principales vías de entrada, de infección y de transmisión de distintos microorganismos como bacterias y virus, como el de la gripe o el coronavirus SARS-CoV-2.
En relación con el coronavirus SARS-CoV-2, distintos estudios muestran que durante los primeros 7-10 días, cuando el paciente es altamente contagioso (siendo sintomático o no), el virus puede detectarse en vías respiratorias superiores (boca, nariz y garganta) y en saliva. Por tanto, la boca, además de ser una vía de entrada, también se considera una vía de transmisión de este virus.
Es por ello por lo que, en determinados momentos de mayor riesgo de estas infecciones, como es el caso de la situación actual por la pandemia por COVID-19, es necesario tomar todas las medidas preventivas que estén a nuestro alcance. Además del uso de mascarillas, mantener la distancia con otras personas y el lavado de manos, se recomienda extremar las medidas de salud bucal en este periodo para tener una protección bucal activa.
El uso de colutorios con CPC como medida de higiene bucal diaria
Dentro de las precauciones especiales a tomar durante este periodo de pandemia, numerosos expertos, sociedades científicas y médicas a nivel mundial proponen el uso de colutorios con determinados antisépticos como el Cloruro de Cetilpiridinio (CPC) como medida para reducir la carga viral en boca y, de esta manera, disminuir la transmisión del virus.
El Cloruro de Cetilpiridinio (CPC) es un antiséptico de uso diario seguro y eficaz. El CPC se ha utilizado desde hace décadas por su acción antiplaca, y recientemente, se han publicado distintos estudios in vitro que muestran una elevada eficacia en la inactivación del coronavirus SARS-CoV-2 y en la reducción de su capacidad de infección.
La hipótesis, que debe ser validada en ensayos clínicos, es que podría ayudar a disminuir la carga viral en boca de algunos virus responsables de infecciones respiratorias y, de esta manera, reducir el riesgo de transmisión de un portador a un paciente sano.
Odontólogos, higienistas y farmacéuticos y todo el personal médico, gracias por vuestra labor. Ahora más que nunca, una buena salud bucal es clave para una buena salud general de todas las personas.
01 jun 2022
Los implantes dentales presentan elevadas tasas de supervivencia cuando las condiciones del hueso sobre el que se colocan son adecuadas. Sin embargo,…
14 dic 2021
Investigadores del Servicio Aragonés de Salud y el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, realizaron un ensayo…
18 nov 2021
INTRODUCCIÓN La cavidad bucal supone una vía de entrada, de infección y de transmisión de microorganismos, incluyendo el…
Suscríbete a la newsletter de DENTAID Expertise
Suscríbete a la newsletter