Consejos para una boca sana
15 abr 2016
Se estima que entre 28,5 y 33,3 millones de personas padecen alzhéimer en todo el mundo, y en España estarían diagnosticados 400.000 personas. Se trata del tipo de demencia más común. Es una enfermedad neurodegenerativa de origen desconocido que cursa con la destrucción de las neuronas. Una vez comienzan los síntomas de la enfermedad, la esperanza de vida media es de 8 años.
Las enfermedades periodontales por su parte pueden prácticamente considerarse universales, ya que la gingivitis (forma no destructiva) afecta a un 60-85% de la población española, mientras que la periodontitis lo hace a un 35%.
Se ha demostrado la relación que tiene la periodontitis con algunas enfermedades sistémicas, especialmente con aquellas que tienen un componente inflamatorio sistémico, como pueden ser la diabetes o las enfermedades cardiovasculares. La influencia de la periodontitis en otras patologías se produce por la diseminación de bacterias periodontopatógenas y de mediadores de la inflamación producidos en el periodonto al torrente sanguíneo, desde el cual pueden alcanzar distintas partes del cuerpo, como el cerebro.
Existe una evidencia cada vez más creciente de que la periodontitis también tendría relación con la enfermedad de Alzheimer.
La enfermedad de Alzheimer podría favorecer la aparición y progresión de la periodontitis debido a que estos pacientes pierden con frecuencia la capacidad física y psicológica de llevar a cabo una correcta higiene bucal.
A la inversa también se produce esta relación. Un estudio con seguimiento a 6 meses demostró en un grupo de pacientes con alzhéimer que aquellos que además tenían periodontitis mostraron un marcado incremento en el deterioro cognitivo.
Sin embargo, los mecanismos sobre como la periodontitis puede influir en la progresión del alzhéimer aún no están claros.
Por una parte, los mediadores de la inflamación periodontal (citoquinas, TNF-α, proteína C reactiva, etc.) al diseminarse y contribuir a la inflamación sistémica, podrían atravesar la barrera hematoencefálica, influyendo sobre las microglías (forman el sistema inmunitario del sistema nervioso central) y acelerar así el proceso neurodegenerativo. Es decir, la periodontitis no iniciaría la enfermedad de Alzheimer pero si aumentaría el riesgo de padecerla y favorecería su progresión.
Por otra parte, las bacterias periodontopatógenas también podrían influir en esta relación. La exposición del cerebro a estas bacterias (P. gingivalis, T. forsythia, T. denticola) o sus factores de virulencia unido a la diseminación de los mediadores de la inflamación producidos en el periodonto hace que no puedan ser neutralizados cuando invaden el cerebro. Es más, se han detectado bacterias del género Treponema en el cerebro de personas con alzhéimer con una frecuencia significativamente mayor que en personas sin alzhéimer, incluso pudiéndose cultivar, demostrándose así su viabilidad en el cerebro. Como consecuencia, se produce una infección e inflamación locales continuadas en el cerebro que podría afectar a las células neuronales y llevar a una pérdida de memoria.
Existen además otros factores que contribuyen a la relación entre periodontitis y alzhéimer:
Demencia. Nota descriptiva nº 362. Marzo de 2015. Organización Mundial de la Salud.
de Pedro-Cuesta J, Virués-Ortega J, Vega S, Seijo-Martínez M, Saz P, Rodríguez F, et al. Prevalence of dementia and major dementia subtypes in Spanish populations: a reanalysis of dementia prevalence surveys, 1990-2008. BMC Neurol. 2009 Oct 19;9:55. doi: 10.1186/1471-2377-9-55.
Ide M, Harris M, Stevens A, Sussams R, Hopkins V, Culliford D, et al. (2016) Periodontitis and
Cognitive Decline in Alzheimer’s Disease. PLoS ONE 11(3): e0151081. doi:10.1371/journal.pone.0151081.
Gaur S, Agnihotri R. Alzheimer's disease and chronic periodontitis: is there an association? Geriatr Gerontol Int. 2015 Apr;15(4):391-404. doi: 10.1111/ggi.12425. Epub 2014 Dec 16.
Olsen I, Singhrao SK. Can oral infection be a risk factor for Alzheimer's disease? J Oral Microbiol. 2015 Sep 17;7:29143. doi: 10.3402/jom.v7.29143. eCollection 2015.
Grau AJ, Becher H, Ziegler CM, Lichy C, Buggle F, Kaiser C, Lutz R, Bültmann S, Preusch M, Dörfer CE. Periodontal disease as a risk factor for ischemic stroke. Stroke. 2004 Feb; 35(2): 496-501.
21 mar 2022
Te enseñamos a evitar la pérdida de tus dientes, mantener unas encías sanas y lograr una sonrisa bonita ¿Cuál es la…
21 ene 2020
La ortodoncia en adultos es cada vez más frecuente y esto hace que pueda coincidir la voluntad de ser madre con el deseo de mejorar la sonrisa…
30 jul 2019
Saber cómo cuidar los dientes en verano es fundamental para prevenir las patologías bucales más frecuentes en esta época…
Suscríbete a la newsletter del Blog Salud Bucal
Suscríbete a la newsletter