Actualidad para profesionales de la odontología
08 nov 2011
Autores: Nanking A.M. Rosema1, Nienke L. Hennequin-Hoenderdos1, Claire E. Berchier1, Dagmar E. Slot1, Deborah M. Lyle2 y Godefridus A. van der Weijden1.
1. Department of Periodontology, Academic Centre for Dentistry Amsterdam ACTA, University of Amsterdam and VU University Amsterdam, The Netherlands
2. Water Pik Inc, Fort Collins, CO, USA
Comparar la eficacia de un irrigador oral (IO) Waterpik® Ultra con una boquilla Seeker® para placa inaccesible o con una boquilla estándar con el uso del hilo dental como complemento al cepillado diario sobre el sangrado gingival.
En este experimento ciego realizado externamente, de 3 grupos paralelos y de 4 semanas de duración, 108 participantes fueron asignados de forma aleatoria a uno de los siguientes tres grupos: 1) IO con una boquilla Seeker® para placa inaccesible; 2) IO con una boquilla estándar; 3) hilo dental con cera.
Los participantes de todos los grupos usaron el sistema asignado una vez al día como complemento al cepillado realizado dos veces al día durante dos minutos con un cepillo dental recomendado por la ADA. Todos los participantes recibieron instrucciones profesionales por parte de un higienista dental sobre el uso del IO o sobre el uso del hilo dental según las instrucciones del prospecto del producto. También recibieron las instrucciones sobre cómo cepillarse los dientes (técnica de Bass). Se valoraron niveles de sangrado y de placa tanto a nivel basal como a las dos y cuatro semanas. Los pacientes recibieron instrucciones de cepillarse los dientes aproximadamente 2-3 horas antes de cada valoración.
Con respecto al valor medio de sangrado, el análisis de ANCOVA, con la línea basal como covarianza y la semana 4 como variable dependiente, mostró una diferencia importante a favor de los grupos que utilizaron un irrigador oral. Sin embargo, en cuanto al nivel de placa, no se observó ninguna diferencia significativa entre los distintos grupos.
Conclusiones
En la limpieza bucal diaria, al combinar el cepillado manual con un irrigador oral Waterpik® Ultra, tanto con una boquilla estándar como con una boquilla Seeker® para placa inaccesible, es significativamente más eficaz en la reducción del índice de sangrado gingival en comparación al uso de el cepillado manual en combinación con el hilo dental, como se ha determinado dentro de los límites de este diseño de estudio a 4 semanas.
09 ene 2020
Un ensayo clínico ha demostrado las propiedades regeneradoras de PERIO·AID® Gel bioadhesivo después de la…
16 sep 2019
El control mecánico del biofilm por parte del profesional de la consulta dental así como del paciente, junto con un enjuague bucal complementario a…
22 feb 2019
El estudio que presentamos será de utilidad para el futuro desarrollo de estrategias antibacterianas que eviten la aparición y la progresión de la…
Suscríbete a la newsletter de DENTAID Expertise
Suscríbete a la newsletter