Actualidad para profesionales de la odontología
16 mayo 2012
Autores: Duarte Nuno da Silva Marques1, António Duarte Sola Pereira da Mata1, José Maria Vaz Patto2, Filipe Alexandre Duarte Barcelos2, João Pedro de Almeida Rato Amaral1, Miguel Constantino Mendes de Oliveira1, Cristina Gutierrez Castanheira Ferreira1
1. Grupo de Biología Oral y Bioquímica, Unidad de Investigación Biomédica y de Ciencias Orales (Unidad FCT 4062), Escuela de Medicina Dental de la Universidad de Lisboa, Lisboa, Portugal
2. Instituto Portugués de Enfermedades Reumatológicas, Lisboa, Portugal
Comparar los cambios en el pH de la saliva y la eficacia en la estimulación salival de dos tipos distintos de estimulantes gustativos de la secreción salival (EGSS) en pacientes con síndrome de Sjögren primario. LUGAR Instituto Portugués de Enfermedades Reumatológicas.
Doble ciego, aleatorizado y controlado.
80 pacientes fueron aleatorizados en dos tipos de tratamiento. El tamaño de la muestra se determinó considerando un error alfa de 0,05 y un error beta de 0,20.
Los participantes fueron aleatorizados a recibir o bien un nuevo EGSS que contenía ácido málico, fluoruro y xilitol o bien uno tradicional basado en ácido cítrico. En distintos momentos se recogieron muestras de saliva, a través de los métodos establecidos. El pH salival de dichas muestras se determinó con un pH-metro y un microelectrodo.
Las principales variables evaluadas fueron variaciones en el pH de la saliva y número de sujetos con un pH inferior a 4,5 durante más de 1 minuto y el flujo salival estimulado.
Ambos EGSS estimularon significativamente la producción de saliva, sin diferencias remarcables entre los dos grupos. El nuevo estimulante gustativo de secreción salival presentó una reducción del riesgo absoluto del 52,78% [33,42–72,13 (95% IC)] en comparación con el tradicional.
CONCLUSIONES
En los pacientes con síndrome de Sjögren primario, los estimulantes gustativos de secreción salival basados en ácido málico solo con fluoruro y xilitol presentan una capacidad de estimulación salival similar, en comparación con los basados en ácido cítrico. Además, la formulación con ácido málico reduce significativamente el número de veces en que el pH salival desciende por debajo de 4,5, en comparación con la formulación con ácido cítrico. Este hecho podría asociarse a un menor riesgo de erosión dental, pero debería confirmarse con más estudios.
Journal of Oral Pathology & Medicine (2011) doi: 10.1111/j.1600-0714.2011.01038.x
09 ene 2020
Un ensayo clínico ha demostrado las propiedades regeneradoras de PERIO·AID® Gel bioadhesivo después de la…
16 sep 2019
El control mecánico del biofilm por parte del profesional de la consulta dental así como del paciente, junto con un enjuague bucal complementario a…
22 feb 2019
El estudio que presentamos será de utilidad para el futuro desarrollo de estrategias antibacterianas que eviten la aparición y la progresión de la…
Suscríbete a la newsletter de DENTAID Expertise
Suscríbete a la newsletter