Actualidad para profesionales de la odontología
24 dic 2014
Debido a la aparición casi inevitable de mucositis, la higiene bucodental mecánica resultará más complicada y para ello se pueden utilizar métodos de control químico del biofilm oral mediante antisépticos. El más importante es la clorhexidina, un antiséptico de amplio espectro, bactericida y fungicida, y con una sustantividad de hasta 12 horas.
Se ha demostrado que añadirle a una formulación con clorhexidina otro antiséptico como el cloruro de cetilpiridinio, fórmula de Perio•Aid®, produce una sinergia entre ambos compuestos que aumenta la efectividad final del producto, tanto in vitro como in vivo(1). Perio•Aid® además no contiene alcohol, por lo que no reseca las mucosas, algo crucial en este tipo de pacientes.
Estudios científicos han demostrado que Perio•Aid® es efectivo para el control microbiológico de especies bacterianas periodontopatógenas durante el tratamiento con radioterapia, y para el sobrecrecimiento de especies oportunistas como Candidas(2). También puede ser útil también en el tratamiento de la osteonecrosis de los maxilares producido por terapias intravenosas mediante bifosfonatos(3).
Otra de las complicaciones más frecuentes es la xerostomía o sensación de boca seca y que puede limitar en gran medida la calidad de vida de estos pacientes.
Para aliviar los síntomas de la xerostomía y estimular la producción salival natural, se desarrolló la fórmula de la gama Xeros Dentaid®. Esta gama está compuesta por productos como pasta dentífrica, colutorio y gel, que incorporan en su formulación componentes como la betaína y el aloe vera, con efecto humectante y lubricante de la cavidad bucal. También está compuesta por spray, comprimidos y chicles, que incluyen en su formulación ácido málico como agente estimulante de la producción de saliva sin dañar el esmalte y xylitol, con la misma acción y además con efecto anticaries.
El uso de estos productos ayuda a aumentar la cantidad de saliva secretada, confiriendo una mayor actividad antibacteriana a diferencia de los sustitutos salivales artificiales, que están muy lejos de proporcionar la protección de los componentes de la saliva natural.
La efectividad de la fórmula de Xeros Dentaid® ha sido demostrada en varios estudios. En uno reciente se probó la capacidad aumentada de estimulación salival de los comprimidos y además se sugirió que éstos podían tener un efecto antierosión al remineralizar los dientes con flúor(4).
Además de los elementos químicos, es recomendable el uso de un cepillo suave que no dañe los tejidos en estos pacientes. La gama VITIS® ofrece diferentes soluciones para estas situaciones.
04 jul 2022
Dentro de la estrategia global de cuidar la salud general de las personas y en concreto la salud bucal de la sociedad, desde donde radican buena parte…
07 jun 2021
La boca es una de las principales vías de entrada de virus y bacterias que pueden producir enfermedades bucales y sistémicas¹. En…
09 ene 2020
Las dos gamas de Xeros dentaid® se han formulado de manera especial para tratar la xerostomía mediante sustitutos salivales o agentes…
Suscríbete a la newsletter de DENTAID Expertise
Suscríbete a la newsletter