Actualidad para profesionales de la odontología
09 ene 2020
Frecuentemente asociada a hiposalivación, la xerostomía afecta a la calidad de vida de los pacientes, además de repercutir en su salud bucal y su salud general.
Para tratarla, es necesario seguir algunos hábitos diarios, como mantener una adecuada ingesta de agua durante todo el día, humedecer los labios, evitar alimentos secos, irritantes y picantes y, sobre todo, llevar a cabo una rigurosa higiene bucal diaria con productos específicos para la xerostomía, como la gama Xeros dentaid®.
La xerostomía se puede tratar con productos que hidratan la cavidad bucal (sustitutos salivales o agentes hidratantes) y, en aquellos pacientes con actividad de las glándulas salivales, con productos que estimulan la producción salival (sialogogos).
Xeros dentaid® está formulado específicamente para poder tratar la xerostomía mediante las dos opciones, por lo que está compuesto por dos gamas de productos: una hidratante y otra estimulante.
Gama hidratante
La gama hidratante de Xeros dentaid® está formada por productos que hidratan y humedecen la cavidad bucal a la vez que protegen frente a la caries. Incluye pasta dentífrica, colutorio y gel humectante.
La pasta dentífrica y el colutorio están indicados para la higiene bucal diaria de personas con xerostomía y contienen, como ingredientes activos: betaína (humectante de larga duración), xilitol (hidrata, equilibra el pH y ayuda a prevenir la caries), alantoína (protege las encías) y fluoruro sódico (anticaries).
Además, es importante destacar que no incluyen en su formulación ni alcohol ni laurilsulfato de sodio, que pueden irritar las mucosas agravando la xerostomía.
El gel está indicado para lograr una humectación de larga duración. Se recomienda su aplicación tópica por toda la mucosa bucal, especialmente por la noche. Además de flúor, betaína y xilitol, incluye aloe vera para proteger la mucosa bucal que puede estar dañada debido a la xerostomía.
Gama estimulante
La gama estimulante de Xeros dentaid® está indicada para estimular la salivación de forma natural en personas con glándulas salivales funcionales y ha demostrado incrementos significativos en la salivación de personas con xerostomía inducida por medicación, envejecimiento, síndrome de Sjögren, etc.
Incluye los formatos chicles, comprimidos y spray, que además permiten su cómoda aplicación durante el día.
Los principales principios activos de esta gama son el ácido málico (sialogogo), el xilitol y el fluoruro sódico. Además, cuenta con un sistema tampón para evitar disminuciones del pH salival que puedan provocar la erosión del esmalte.
La combinación de ambas gamas de Xeros dentaid® ayuda a hidratar la cavidad bucal y a estimular la producción natural de saliva, mejorando así la calidad de vida de los pacientes con xerostomía y previniendo la aparición de patologías bucales.
04 jul 2022
Dentro de la estrategia global de cuidar la salud general de las personas y en concreto la salud bucal de la sociedad, desde donde radican buena parte…
07 jun 2021
La boca es una de las principales vías de entrada de virus y bacterias que pueden producir enfermedades bucales y sistémicas¹. En…
13 sep 2019
La higiene interproximal debe realizarse de forma diaria con el fin de evitar la acumulación de biofilm y prevenir la aparición tanto…
Suscríbete a la newsletter de DENTAID Expertise
Suscríbete a la newsletter