Actualidad para profesionales de la odontología
28 abr 2015
¿Qué es para usted la felicidad?
Me resulta difícil definir el concepto de felicidad. Según la Wikipedia, «es un estado emocional que se produce cuando creemos haber alcanzado una meta deseada. La felicidad suele ir aparejada a una condición interna o subjetiva de satisfacción y alegría, que influye en nuestras actitudes y comportamiento».
Muchas veces confundida con la alegría de carácter emocional y efímero, la felicidad perdura en el tiempo y se identifica como una cualidad, al igual que ser alto, fuerte o inteligente. Mientras que la alegría se concibe como un estado de satisfacción, la felicidad se considera un estado de armonía interna.
Personalmente considero que las personas que tienen un foco de control interno (es decir, que enfocan el presente y se preguntan qué pueden hacer) son positivas y felices. Por el contrario, aquellas personas que tienen un foco de control externo (enfocan el pasado que no pueden cambiar y buscan culpables a lo que ocurre en su vida) son negativas e infelices. Y todos nos movemos en esta escala, dependiendo del momento y de la situación.
Mi forma de entender la felicidad es como un estado de paz y bienestar interno que se produce cuando creemos que estamos desarrollando nuestras habilidades y capacidades hacia una meta que tiene sentido. Y este estado lo relaciono directamente con el concepto de «amor», en un sentido amplio.
¿El ser humano es feliz cuando lucha por algo o cuando lo consigue?
Los estudios indican que somos más felices cuando estamos centrados en luchar por algo que cuando lo conseguimos. Un antiguo proverbio afirma que la felicidad sería «una buena salud y una mala memoria».
Los niños son felices porque viven el presente y son curiosos. Por ejemplo, cuando decimos a nuestros hijos que el fin de semana iremos a la playa, lo viven en positivo desde ese mismo momento, lo anticipan. En cambio, los adultos tendemos a pensar más en las experiencias negativas: lloverá, la playa estará llena, etc.
¿Preguntarnos qué tipo de persona queremos ser en la vida nos llevará a ser como deseamos?
El punto de partida de cualquier logro es saber qué queremos. Nadie puede llegar a buen puerto si no sabe dónde va, aunque luego muchas veces la vida nos lleva por donde quiere.
Por eso tenemos que aprender a fijarnos metas y, al mismo tiempo, a ser flexibles. Un estudio indica que las personas con más éxito son las que tienen más desarrollada la parte frontal del cerebro. Por eso quienes saben lo que quieren, lo visualizan, lo escriben y hacen planes de acción para lograrlo, obtienen más satisfacciones en la vida.
Y querer ser felices, ¿nos lleva a conseguirlo? O, dicho de otro modo, ¿el que no es feliz es porque no quiere? ¿Cuál es el denominador común de las personas felices?
Creo que todos deseamos ser felices. John Lennon comentaba: «Mi madre me decía que la felicidad era la clave de la vida. Cuando fui a la escuela me preguntaron qué quería ser de mayor y yo respondí que feliz. Me dijeron que no había entendido la pregunta y yo les contesté que eran ellos los que no habían entendido la vida».
Pero, hasta hace poco, el ser humano tenía una esperanza de vida muy inferior a la actual. El objetivo era sobrevivir y no vivir. Ha sido en los últimos tiempos cuando, con casi 100 años de vida, con todo tipo de bienes y comodidades, hemos cambiado nuestro planteamiento, y lo que queremos ahora es poner vida a los años y no sólo años a la vida.
Y un apunte más. Durante mucho tiempo la supervivencia estaba ligada a las posesiones, ya que los bienes aseguraban la subsistencia. Sin embargo, actualmente la felicidad no está ligada a lo que tenemos. Al contrario. Un análisis realizado por la fundación Bill Gates a 120 multimillonarios con más de 25 millones de dólares muestra que todos ellos se sienten desgraciados y achacan gran parte de su infelicidad al dinero. Y es que la felicidad no está en tener, sino en ser.
La felicidad es una forma de ver la vida que posee una parte genética y otra parte aprendida; que tiene que ver con el carácter de cada persona y que está directamente relacionada con una infancia feliz y llena de amor.
Como economista, empresario y consejero de empresas, ¿qué valores recomendaría a la hora de gestionar una clínica dental?
Siempre comento que todos somos muy parecidos. Si yo tuviese una clínica dental intentaría ver las que mejor funcionan y las copiaría. También trataría de formar parte de una gran asociación que me facilitara aquellos servicios informativos, jurídicos, de marketing, etc. que yo no tuviese o no fuesen de mi especialidad, para ayudarme.
Vamos hacia un mundo globalizado donde no podemos saber y hacerlo todo solos. Y desde luego, estaría al corriente de todos los avances tecnológicos. Lo puedo resumir como «copiar a los buenos innovando».
¿Cómo cree que se puede incentivar a los profesionales de la odontología para que el resultado de su trabajo sea todavía más satisfactorio?
Lo siento pero, como he dicho, no es mi especialidad. Y creo que la humildad es una virtud, por lo que prefiero no opinar y entiendo que sería preferible conocer la opinión de los profesionales del sector. Lo mejor es hacer un panel de especialistas y ver las mejores prácticas, así como sus opiniones.
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