Actualidad para profesionales de la odontología
28 abr 2015
Una de las principales aplicaciones de la boca artificial es la posibilidad de testar in vitro la capacidad antiséptica de los colutorios que se utilizan en la cavidad bucal.
En este sentido, en el centro de investigación y desarrollo de DENTAID Research Center, se han llevado a cabo numerosas investigaciones con el antiséptico bucal más importante del mercado, Perio•Aid®.
En un artículo de investigación publicado el año pasado en la prestigiosa revista Journal of Periodontal Research, se valoró la capacidad antiséptica de varios colutorios con clorhexidina pero con distintas formulaciones(1).
Gracias al novedoso sistema en flujo de boca artificial desarrollado por el propio grupo de investigación, se pudieron obtener biofilms formados durante cuatro días sobre discos de hidroxiapatita, y que se asemejaban en gran medida a los formados en modelos in situ.
En primer lugar se validó la estructura y la composición de los biofilms mediante técnicas de microscopía electrónica de barrido y microscopía óptica de láser confocal, esta última junto con una tinción de vivas y muertas, e hibridación in situ con sondas fluorescentes. Además, se valoró la viabilidad bacteriana mediante recuentos de unidades formadoras de colonias en cultivos en placa.
A continuación se procedió a evaluar la capacidad antiséptica de los tres colutorios con clorhexidina. Los biofilms se sumergieron en los distintos colutorios por un tiempo de dos minutos. Acto seguido se procedió a examinar las muestras mediante microscopía óptica de láser confocal para analizar la distribución de bacterias vivas y muertas, y mediante cultivos en placa para detectar la viabilidad de las células del biofilm tras el tratamiento.
Se observó que los biofilms tratados con el colutorio que combinaba clorhexidina al 0,12% con cloruro de cetilpiridinio al 0,05% (Perio•Aid®) fueron los que presentaron una mayor distribución de bacterias muertas. Además, la supervivencia de estos biofilms tratados con Perio•Aid® fue significativamente menor respecto a la obtenida por los otros dos colutorios, uno con clorhexidina al 0,12% y el otro con clorhexidina al 0,12% junto con fluoruro sódico.
CONCLUSIÓN
De esta forma se comprobó la validez de este sistema de boca artificial en flujo para el desarrollo de biofilms in vitro y se constató la superioridad de la formulación de Perio•Aid® frente a otras clorhexidinas del mercado.
04 jul 2022
Dentro de la estrategia global de cuidar la salud general de las personas y en concreto la salud bucal de la sociedad, desde donde radican buena parte…
07 jun 2021
La boca es una de las principales vías de entrada de virus y bacterias que pueden producir enfermedades bucales y sistémicas¹. En…
09 ene 2020
Las dos gamas de Xeros dentaid® se han formulado de manera especial para tratar la xerostomía mediante sustitutos salivales o agentes…
Suscríbete a la newsletter de DENTAID Expertise
Suscríbete a la newsletter