Actualidad para profesionales de la odontología
13 sep 2019
Para la limpieza del área interproximal los dispositivos de higiene más importantes son los cepillos interproximales, las sedas o cintas dentales y los irrigadores bucales. Es imperativo que el profesional de la salud bucodental enseñe a cada persona el uso correcto de los diferentes elementos que existen, así como que se individualice su experiencia según cada caso.
Cuando la papila ocupa todo el espacio interproximal, lo recomendable es la utilización de sedas o cintas dentales. Estas deben estar fabricadas con un material que resista el paso entre los dientes sin romperse y que a su vez sea capaz de arrastrar el biofilm dental y los restos de alimentos. Pueden llevar cera para facilitar el paso entre dientes y, si son planas, como en el caso de las cintas, permitirán el paso entre contactos interdentales muy estrechos. También pueden incorporar flúor para ayudar a prevenir las caries interdentales.
Las sedas y cintas dentales han demostrado ser efectivas en la reducción de la caries interproximal cuando se utilizan de forma correcta(1).
Cuando los espacios interdentales están abiertos, lo más adecuado es el uso de cepillos interproximales. Los más recomendables son los que tienen filamentos de materiales de calidad (como el Tynex®), capaces de eliminar y desestructurar el biofilm y los restos de alimentos, y con el alambre recubierto de un material que no dañe dientes y encías.
Es necesario elegir el tamaño adecuado para cada espacio interproximal, así como la forma del cabezal, que puede ser cilíndrica o cónica. Los cónicos se recomiendan para los espacios entre molares y premolares, ya que limpiarán mejor las líneas de ángulo y las troneras, mientras que los cilíndricos son aconsejables para el resto de los espacios interdentales.
Asimismo, cuando hay enfermedad periodontal y aparecen las furcas y concavidades más apicales, los cónicos pueden ser más efectivos. Es importante angularlos bien según se utilicen en la arcada superior o inferior, o en dirección hacia el interior o el exterior de la boca.
Los cepillos interproximales han demostrado ser los dispositivos más eficaces a la hora de eliminar la placa interdental(2).
Para todos los espacios interdentales y, sobre todo, para aquellas zonas que resulten más complejas de higienizar, los irrigadores bucales pueden ser de gran ayuda. Los más recomendados son aquellos cuyo mecanismo comprende la generación de un chorro pulsátil de agua (u otra solución), proporcionando una fase de descompresión/compresión que ayuda a la desestructuración del biofilm acumulado alrededor de los dientes y/o de los implantes.
Los irrigadores bucales han demostrado ser muy efectivos en el control y la reducción de la inflamación gingival(3).
04 jul 2022
Dentro de la estrategia global de cuidar la salud general de las personas y en concreto la salud bucal de la sociedad, desde donde radican buena parte…
07 jun 2021
La boca es una de las principales vías de entrada de virus y bacterias que pueden producir enfermedades bucales y sistémicas¹. En…
09 ene 2020
Las dos gamas de Xeros dentaid® se han formulado de manera especial para tratar la xerostomía mediante sustitutos salivales o agentes…
Suscríbete a la newsletter de DENTAID Expertise
Suscríbete a la newsletter