Actualidad para los profesionales de farmacia
17 mayo 2012
¿Cómo se trabaja para llevar a cabo su misión?
Nuestra misión es conseguir que la salud sea un derecho universal y no un privilegio. Trabajamos con proyectos a largo plazo, sobre todo en comunidades rurales de Iberoamérica y África centradas en mejorar el acceso a los medicamentos esenciales, hacer un uso racional de éstos y garantizar su calidad.
Fortalecemos la atención primaria en salud y la formación de promotores y agentes de salud. También ampliamos servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento, fundamentales para evitar la propagación de enfermedades.
Además de las ayudas humanitarias, en Farmamundi se ofrecen servicios de suministro y asesoramiento farmacéutico.
El área de Logística Humanitaria de Farmamundi, además de ser un distribuidor internacional no lucrativo de medicamentos, material sanitario y equipamiento médico para acción humanitaria y emergencias, también asesora a numerosas entidades sobre aspectos técnicos de la mercancía, su puesta en destino y trámites aduaneros y leyes internacionales vigentes necesarias para la exportación correcta de los medicamentos.
Nuestro volumen de trabajo ha crecido y se ha profesionalizado en los últimos años; por poner un ejemplo, en 2011 se enviaron más de 162 toneladas de medicamentos y material sanitario solicitado por 230 entidades y repartido en 69 países. Contamos con un certificado de calidad ISO: 9001:2000, para la distribución no lucrativa de insumos farmacéuticos.
¿Qué formas de financiación utilizáis?
El 55% de nuestros ingresos son de instituciones públicas, y algo más del 44% se recauda gracias a los donativos de empresas privadas y a las cuotas de nuestros más de 5.000 socios y colaboradores. Las ONG debemos conseguir que la mayor parte de los fondos provengan de nuestra base social para trabajar de manera independiente.
¿Por qué se han dejado de aceptar medicamentos usados?
Porque no se debe donar lo que nos sobra, sino lo que la población necesita. No podemos asegurar la calidad de los medicamentos que han salido del canal farmacéutico, y muchos de los fármacos que sobran en los hogares no son los necesarios en países empobrecidos, donde la población enferma de malaria, dengue o tuberculosis, por ejemplo.
En España debemos hacer un esfuerzo por hacer un uso racional de los medicamentos y los que sobren deben retornarse a la farmacia y depositarse en los contenedores SIGRE para su reciclaje y destrucción controlada.
¿Qué proyectos se desarrollan para la sensibilización y la educación para el desarrollo?
En Farmamundi apostamos por mejorar el acceso a medicamentos esenciales, la educación para la salud, la promoción del uso racional de medicamentos, la necesidad de realizar donaciones apropiadas de medicamentos y la creación y dotación de infraestructuras sanitarias, entre otros.
La crisis económica también perjudica a las ONG. ¿De qué manera les afecta?
Las administraciones públicas han reducido drásticamente las partidas en cooperación y muchos programas en el terreno se están viendo afectados paralizándose. Las ONG y la sociedad debemos unirnos y denunciar esta realidad, que también está afectando ya a los servicios básicos en España.
Tenemos un ejemplo claro de ello en la dramática situación que afrontan muchas farmacias españolas y en los recortes en la atención sanitaria. Sin embargo, la verdadera crisis es la que viven más de 2.000 millones de personas a las que no podemos olvidar.
Para saber más: www.farmamundi.org
11 mayo 2022
Farmacéutico con oficina de farmacia, profesor del máster de Ortopedia en la Universidad de Barcelona. Gerente de la empresa…
13 dic 2021
Tras la pandemia, se ha comprobado que la gente presta más atención a su cuidado personal. ¿Qué importancia tiene la…
25 feb 2019
Farmacéutica, Gerente de Redes Sociales, Consultora, Directora de Saludability (redes sociales para la farmacia y el farmacéutico) y creadora de…
Suscríbete a la newsletter de DENTAID Salud Bucal
Suscríbete a la newsletter