Actualidad para los profesionales de farmacia
04 ago 2014
Aunque a priori pueda parecer muy simple, en este punto reside una parte muy importante del éxito. Deberíamos marcarnos objetivos realistas y focalizados: ¿Queremos dar salida a parte del stock? ¿Queremos atraer a nuevos clientes? ¿Recompensar a los clientes que ya tenemos? ¿Promocionar un producto en concreto? ¿Dar información sobre nuestro establecimiento y reforzar nuestro posicionamiento en el sector? ¿Marcar diferencias respecto a otras farmacias? ¿Ofrecer información a los clientes mediante una campaña de orientación y concienciación sobre la salud? Teniendo claro hacia dónde queremos ir, el camino siempre es más fácil.
Acota todo lo que puedas a tu público objetivo. ¿A quién quieres llegar? ¿Quién va a estar más interesado en lo que ofreces? Utiliza criterios como la edad, el género, el nivel socioeconómico, el área demográfica, etc. Son muchos los aspectos mediante los que te puedes guiar, lo principal es identificar a aquellos a los que te quieres dirigir para así poder establecer una comunicación bidireccional. Cuanto mejor entiendas a quién te diriges mejor podrás comunicarte y satisfacer sus necesidades.
¿Qué y cómo queremos comunicar? El mensaje debe ser muy claro respecto a los beneficios del producto/ servicio/información que queremos ofrecer, qué razones lo avalan y por qué. En la mayoría de casos, menos es más y cuanto más simple mejor. Una vez hemos atraído al cliente podremos complementar la información que le queremos dar.
Definido el mensaje, habrá que adaptarlo al entorno, al tipo de propuesta/ promoción que queremos hacer (ofertas y descuentos; regalos y muestras gratis; tarjetas de fidelización; concursos y sorteos, etc.), y a los medios de los que disponemos para transmitirlo (escritos, televisado en el monitor de la farmacia, en alguna plataforma digital…). Esto nos permitirá aprovechar al máximo el potencial y las ventajas de cada uno de ellos, lo que se traducirá en beneficio para nuestra campaña. Así, tendremos que tener en cuenta factores como el tamaño de los materiales, los colores, los emplazamientos, formatos, espacios…
Resulta prácticamente obligatorio realizar una proyección económica de lo que vamos a gastar. Las sorpresas de gastos imprevistos o las subidas de presupuesto nunca son agradables o a veces posibles, así que planifica con antelación en qué vas a destinar cada euro y cuál es la cantidad total de la que dispones. Cíñete a ella y recuerda que, casi siempre, la creatividad y la originalidad valen más que algo muy caro. Busca el apoyo de quienes puedan colaborar aportando productos, muestras de nuevos lanzamientos e información sobre la prevención de las enfermedades y alteraciones más comunes de la salud bucodental.
La utilización de las redes sociales ha ido aumentando de manera imparable en los últimos años. Es más que posible que el público al que te quieres dirigir tenga Facebook, Twitter, Instagram, Foursquare, LinkedIn… ¡Aprovéchalo! Además de ser gratis puedes transmitir tu mensaje de manera ‘masiva’ y, bien utilizado, puede ser una fantástica plataforma de apoyo y difusión para tu campaña.
En función del presupuesto que tengamos podemos reforzar nuestro mensaje con diferentes materiales. Existe un sinfín de posibilidades: carteles, folletos, flyers, gadgets, expositores con el producto, iluminación, televisores, corners atendidos por una persona que ofrece información, etc.
Una vez finalizada la campaña, realiza un balance con ojo crítico. ¿Qué es lo que mejor ha funcionado? ¿Y lo que peor? ¿Por qué? La experiencia es un grado y si vas aprendiendo de los errores y descubriendo qué es lo que mejor se adapta a tu farmacia tus campañas irán aumentando su éxito.
Caso de éxito: “Cuida tu Sonrisa”
El pasado mes de octubre, más de 4.000 personas fueron atendidas en una campaña de divulgación sobre buenos consejos de salud bucodental que se desarrolló en once farmacias de Gran Canaria. La campaña llevaba como nombre “Cuida tu Sonrisa” y fue una iniciativa de la Escuela de Prótesis e Higiene Dental de Canarias.
El objetivo de la campaña era concienciar a la población de la importancia de cuidar y mejorar la higiene de los dientes, como medida de prevención ante posibles enfermedades futuras.
DENTAID contribuyó al éxito de esta campaña facilitando el soporte técnico, formativo y el material para que la iniciativa pudiera llevarse a cabo.
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