Actualidad para los profesionales de farmacia
26 sep 2017
Desde la farmacia se pueden ofrecer recomendaciones que pueden ayudar a las personas a aumentar la frecuencia y la eficacia de la higiene interproximal. Según los datos de la última encuesta de salud bucal(1), aprobamos en el cepillado dental, ya que el 80% de la población se cepilla al menos dos veces al día, aunque no sabemos si bien o mal, pero suspendemos en lo relativo a la higiene interdental diaria, ya que tan sólo el 34% utiliza la seda o cinta dental; el 18%, los cepillos interproximales, y el 1%, el irrigador bucal.
Estos datos ponen de manifiesto que realmente muy pocas personas realizan la higiene interdental de forma diaria, lo que explica la alta prevalencia de enfermedades bucales derivadas del acúmulo de placa bacteriana en el área interproximal.
*El 77,5% de las caries en personas jóvenes son de origen interdental(2).
*El 94% de la población española tiene enfermedad de las encías (gingivitis o periodontitis)(3).
Además, el 60% de los casos de halitosis oral se originan por acumulación de biofilm en las áreas interproximales(4).
Ante estos datos sobre la práctica de la higiene interproximal cabe preguntarse por qué son tan bajos. Los motivos por los que no se realiza son muy variados, pero principalmente se pueden resumir en la falta de motivación, el desconocimiento de los problemas que puede acarrear no realizarla, la dificultad que implica y el miedo a hacerse daño.
Por un lado, es muy importante concienciar de los beneficios de la higiene interdental y, sobre todo, de las posibles repercusiones que pueden producirse si no se realiza de forma diaria.
Existen pequeños trucos que pueden ayudar a aumentar la frecuencia y la eficacia de la higiene interdental:
1 No dejar pasar mucho tiempo entre la comida (especialmente en el caso de la cena) y la higiene bucal. Cuanto más tiempo pase, mayores probabilidades hay de «olvidar» realizarla.
2 Utilizar la seda/cinta dental y los cepillos interproximales antes del cepillado. Dado que el hábito del cepillado ya está instaurado, si se deja la higiene interdental para después del cepillado es posible que se olvide o que dé pereza. En cambio, si se realiza la higiene interdental antes del cepillado es muy probable que vaya acompañada después de un cepillado porque ya se tiene el hábito. Además, es igualmente eficaz hacerla antes o después del cepillado.
3 Llevar seda dental o un cepillo interproximal en un neceser, para que comer fuera de casa no sea un impedimento a la hora de realizar la higiene interdental.
4 Utilizar reveladores de placa: muestran dónde se encuentra la placa y, si se puede visualizar la cantidad de placa interproximal presente en la boca, se podrá tomar mayor conciencia y, además, mejorar la eficacia a la hora de realizar la higiene interproximal.
RECUERDA QUE..
Lo más difícil es coger el hábito. Si conseguimos que nuestros clientes lo adquieran, estaremos mejorando su salud bucal y su salud general.
MÁS INFORMACIÓN EN WWW.ENTREDIENTES.ES
21 ene 2022
Los colutorios o enjuagues bucales comenzaron a utilizarse hace miles de años, teniendo constancia de su uso tanto en el imperio griego como en…
15 ago 2018
La caries es la enfermedad bucal más prevalente en niños. De hecho, la caries supone la principal causa de pérdida de dientes en población infantil.…
05 mayo 2017
Desde la oficina de farmacia puede ofrecerse a las personas con xerostomía información y consejos para prevenir y combatir este trastorno, que está…
Suscríbete a la newsletter de DENTAID Salud Bucal
Suscríbete a la newsletter