Actualidad para los profesionales de farmacia
13 sep 2014
La halitosis presenta una serie de implicaciones que repercuten en la calidad de vida personal, disminuyendo la autoconfianza, dificultando las relaciones interpersonales, las relaciones íntimas e incluso las relaciones profesionales, al no poder comunicarse verbalmente con comodidad y crear rechazo en otras personas.
Pero ¿a qué se debe el mal aliento? ¿Dónde se origina?
Aproximadamente en el 87% de los casos el origen de la halitosis está en la boca. El 13% restante se relaciona con alguna patología localizada en el área otorrinolaringológica o con otras enfermedades de carácter sistémico (con origen en el estómago, hígado, etc.).1
No se debe confundir el mal aliento con el mal sabor de boca originado por comidas fuertes, como el ajo o la cebolla.
Las causas intraorales de halitosis más frecuentes son la falta de higiene bucal, el cubrimiento lingual, el uso de prótesis u ortodoncia, las enfermedades periodontales, la caries dental, el consumo de ciertos medicamentos que producen sequedad de boca (antidepresivos, antihistamínicos, antihipertensivos, etc.) y el tabaco, entre otras.
Dentro de la halitosis oral, el 41% de los casos son de origen lingual2 debido a la acumulación de bacterias en el dorso de la lengua.
¿Cómo prevenir la halitosis oral?
Además de la limpieza mecánica de los dientes, se recomienda completar la higiene bucal diaria con un limpiador lingual, eliminando la capa de bacterias depositadas en la parte posterior de la lengua que originan el mal aliento.
Otros factores a tener en cuenta para prevenir la halitosis son los siguientes:
• Cepillarse los dientes por la mañana, después de cada comida y antes de acostarse.
• No olvidar la limpieza interproximal con las sedas y cintas dentales, con los cepillos interproximales o con el irrigador bucal.
• Realizar comidas escasas y menos espaciadas.
• Reducir o eliminar café, tabaco y alcohol.
• Beber agua entre horas.
• Reducir el estrés.
¿Cómo combatirla?
El mal aliento suele enmascararse con la ingesta de caramelos o chicles, pero aunque mucha gente crea que no se puede remediar sí existe un tratamiento que elimina la halitosis de raíz.
El tratamiento de la halitosis oral está orientado a disminuir el número de bacterias productoras de mal olor (depositadas en el dorso posterior de la lengua y surco o bolsa periodontal) y a disminuir la volatilización de los productos malolientes.
Entre los agentes antimicrobianos usados en el tratamiento de la halitosis, se encuentran la Clorhexidina (CHX) a baja concentración 0,05%, el Cloruro de cetilpiridinio (CPC) y el Lactato de zinc, que demuestran eficacia en la reducción de variables asociadas con la halitosis,3 junto con la limpieza mecánica de la lengua.4,5
Para combatir la halitosis se recomienda un tratamiento diario con HALITA colutorio, HALITA pasta dentífrica y/o HALITA spray, que elimine las bacterias acumuladas en la cavidad bucal, especialmente aquellas que producen las sustancias olorosas, y que además controle el desarrollo de los microorganismos generadores del mal olor de CVS (compuestos volátiles sulfurados). La finalidad de la gama HALITA no es disimular el mal aliento, sino combatirlo6 con un tratamiento científicamente desarrollado para el control de la halitosis oral.
Halita colutorio controla el crecimiento de bacterias responsables del mal aliento
Halita pasta dentífrica con flúor elimina el mal aliento y refresca la boca, a la vez que protege dientes y encías
Halita spray es ideal para aquellas personas que deseen utilizarlo fuera de casa
Halita limpiador lingual está diseñado específicamente para llegar a las zonas más lejanas de la lengua
21 ene 2022
Los colutorios o enjuagues bucales comenzaron a utilizarse hace miles de años, teniendo constancia de su uso tanto en el imperio griego como en…
15 ago 2018
La caries es la enfermedad bucal más prevalente en niños. De hecho, la caries supone la principal causa de pérdida de dientes en población infantil.…
26 sep 2017
Es muy importante concienciar de los beneficios de la higiene interproximal y, sobre todo, de las posibles repercusiones que pueden producirse si no…
Suscríbete a la newsletter de DENTAID Salud Bucal
Suscríbete a la newsletter