Actualidad para los profesionales de farmacia
06 oct 2014
Las farmacias deben distinguirse de la competencia, llamar la atención de los consumidores y despertar su interés. En esta dirección, las herramientas y técnicas del merchandising se hacen más necesarias que nunca.
Entendemos por merchandising la acción intermedia entre la llegada del producto a la farmacia y el acto de compra por parte del consumidor. Comprende técnicas relacionadas con la presentación, la rotación y la rentabilidad, y engloba acciones llevadas a cabo para colocar los productos a disposición del consumidor, consiguiendo aumentar las ventas.
El merchandising no actúa solamente a la hora de presentar el producto en sí, sino que aporta un valor añadido a la farmacia en cuanto al diseño de la misma, atrayendo a los consumidores a zonas diferenciadas.
Los compradores tienen una tendencia natural que les hace actuar de una forma determinada dentro del punto de venta. De este modo, se crean los denominados puntos fríos y puntos calientes.
• Puntos calientes:
Son los lugares más atractivos para los clientes dentro del local.
Podemos destacar dos tipos:
• Puntos calientes naturales: se relacionan con la propia arquitectura de la tienda, el mobiliario, las colas de pago…
• Puntos calientes artificiales: han sido creados mediante distintas técnicas: iluminación, decoración, carteles publicitarios…
• Puntos fríos:
Son aquellas zonas que menos llaman la atención, ya sea por la implantación inadecuada de estanterías y productos, por la incorrecta orientación de la circulación de los clientes o, simplemente, por ser las zonas situadas cerca de la entrada.
En este apartado nos encontramos con una de las labores más importantes del merchandising: eliminar esos puntos fríos para convertirlos en puntos calientes. Existen varias técnicas para llevar a cabo este cambio y conseguir llamar la atención, tanto en el interior como en el exterior del local.
• Situar productos básicos en zonas frías.
• Iluminar más intensamente esas zonas.
• Realizar promociones de forma regular.
• Utilizar materiales novedosos e impactantes que llamen la atención.
• Mostrar los productos ordenadamente para facilitar el acto de compra.
• Rótulos que permiten identificar el establecimiento, inviten a entrar y muestren las promociones llevadas a cabo.
• El escaparate deberá caracterizarse por la sencillez, incorporando imágenes frescas y optimistas que consigan la identificación del consumidor.
• Se recomienda no sobrepasar los 15 días sin variar un escaparate y adecuarlo a los diferentes eventos estacionales.
• Para conseguir unos buenos resultados también hay que tener en cuenta la gestión del surtido, a partir de la profundidad y la coherencia de las distintas categorías y subcategorías ofrecidas agrupadas según su finalidad o clasificación terapéutica.
21 ene 2022
Los colutorios o enjuagues bucales comenzaron a utilizarse hace miles de años, teniendo constancia de su uso tanto en el imperio griego como en…
15 ago 2018
La caries es la enfermedad bucal más prevalente en niños. De hecho, la caries supone la principal causa de pérdida de dientes en población infantil.…
26 sep 2017
Es muy importante concienciar de los beneficios de la higiene interproximal y, sobre todo, de las posibles repercusiones que pueden producirse si no…
Suscríbete a la newsletter de DENTAID Salud Bucal
Suscríbete a la newsletter