Actualidad para los profesionales de farmacia
23 dic 2014
La xerostomía es un término médico que hace referencia a la sequedad bucal debido a la reducción o ausencia de saliva, cuya principal función es el correcto mantenimiento de la salud bucal. Provocado por una alteración en el funcionamiento de las glándulas salivales, este trastorno altera la salud general y la calidad de vida de las personas que lo padecen, ya que dificulta el habla, la masticación y la deglución.
Además, no tener un nivel de saliva adecuado en la boca puede provocar un desequilibrio de microorganismos en el ambiente bucal que puede causar la aparición de caries, enfermedades de las encías o halitosis (mal aliento), entre otros trastornos. La Federación Dental Internacional (FDI) define este trastorno como «la enfermedad del hombre moderno».
Existe una larga lista de causas directamente relacionadas con la aparición de sequedad bucal. Entre ellas encontramos algunas puntuales, como ocurre al hablar en público. Normalmente, en estos casos aumenta la necesidad de salivación para ayudar a vocalizar mejor las palabras y, al prolongarse en el tiempo, puede provocar la falta de saliva y la necesidad de ingerir líquidos.
Cuando una persona con boca seca acude a la farmacia es importante explicarle que una dieta y unos hábitos de vida poco saludables son algunos de los factores que debe tener en cuenta a la hora de valorar el origen de esta condición. Así, una alimentación rica en hidratos de carbono y con déficit de frutas y verduras puede causar una alteración en la producción de saliva, al igual que el consumo de alcohol y tabaco al inhibir la transmisión de impulsos nerviosos. En cuanto a las causas médicas, destacan el estrés, la ansiedad y la depresión, así como la diabetes.
La sequedad bucal también puede ser consecuencia de tomar determinados fármacos, lo que ocurre en personas que están medicándose con agentes analgésicos, relajantes musculares, agentes diuréticos, antihipertensivos, agentes ansiolíticos y sedantes, antihistamínicos, agentes anticolinérgicos y antidepresivos y antipsicóticos. Todos ellos tienen como efectos colaterales la disminución de la saliva.
Estos factores pueden ser los responsables de la llamada xerostomía reversible, casos en que la secreción salival puede ser estimulada o regulada. En la xerostomía irreversible, por el contrario, existe un daño irreparable a nivel glandular y las glándulas salivales no producen saliva. Este cuadro clínico se puede encontrar en pacientes con diagnóstico de síndrome de Sjögren, así como en personas que hayan padecido cáncer de cabeza y cuello, tras un tratamiento con radioterapia.
La falta de humectación de la cavidad bucal se traduce en diferentes trastornos. Entre los más frecuentes, los pacientes pueden presentar boca seca e irritada, dificultad para deglutir, fisuras en labios y lengua, y saliva espesa o filamentosa, siendo también comunes las alteraciones gustativas, la boca pastosa al despertar, el ardor de boca, la halitosis y la necesidad de beber agua durante la noche.
Asimismo, la disminución de saliva afecta a los tejidos blandos, haciéndolos más sensibles a la sequedad, el enrojecimiento, la irritación, la presencia de grietas y el ataque de microorganismos. Esto favorece a su vez la inflamación de las mucosas (mucositis) y encías (gingivitis), así como la presencia de ulceraciones dolorosas e infecciones locales causadas por hongos. La afectación sobre los tejidos duros, por su parte, provoca caries y sensibilidad dental.
Para determinar el problema es importante hablar detenidamente con cada persona, de forma íntima y personalizada, lo que ayudará a valorar los síntomas y a buscar la solución más adecuada en cada caso. Pero siempre de un modo cercano y seguro.
Antes de plantearse cualquier tratamiento, un médico u odontólogo debe identificar, mediante las pruebas oportunas, si el proceso que genera la boca seca es reversible o no. Se sabrá así si se puede corregir el factor alterado y si queda actividad glandular residual que pueda ser recuperada. Y es que la xerostomía se puede tratar con productos que hidratan la cavidad bucal y con productos que favorecen la producción natural de saliva.
Si una persona necesita hidratar la cavidad bucal, el farmacéutico puede recomendarle agentes humectantes o sustitutos salivales. Éste es el caso de la gama Xeros dentaid®, compuesta por pasta dentífrica, colutorio y gel, que incorpora en su formulación principios activos como la betaína, el xylitol, la alantoína y el aloe vera, con efectos hidratantes y humectantes de la cavidad bucal, así como el flúor, con efecto anticaries, para una higiene bucal diaria.
Para una cómoda aplicación en cualquier momento, la gama Xeros dentaid® dispone también de spray, comprimidos y chicles, con principios activos como el ácido málico y el xylitol, que ayudan a estimular la producción natural de saliva.
Como parte del tratamiento, el farmacéutico puede recomendar asimismo beber agua frecuentemente y a lo largo del día, humedecerse los labios a menudo, hidratarlos con bálsamos labiales y, como medidas dietéticas especiales, evitar alimentos secos, pegajosos, picantes, ácidos, salados o a temperaturas extremas; no consumir productos irritantes (café, alcohol o refrescos con cafeína) ni con azúcares refinados; y comer frutas, verduras y quesos curados.
Igualmente, es muy importante que, en caso de padecer boca seca, el cliente refuerce su higiene bucal. Un cepillo de calidad con filamentos suaves y de extremos redondeados, pasta dental, colutorios específicos y geles humectantes le ayudarán a mantener la mucosa lubricada. Conviene además que realice revisiones periódicas al dentista. Y en casos derivados de la medicación, que consulte con su médico las posibles alternativas farmacológicas con menores efectos secundarios.
Hidratan la cavidad oral
• Xeros dentaid® pasta dentífrica y Xeros dentaid® colutorio para la higiene bucal diaria.
• Xeros dentaid® gel humectante en casos más graves.
- Indicados en personas sin producción de saliva o con disminución de la misma.
- Incluyen en su formulación principios activos como betaína, xylitol, flúor y sistema tampón (iones fosfato). En el caso del gel también incorpora aloe vera.
Estimulan la producción natural de saliva
• Xeros dentaid® spray, Xeros dentaid® comprimidos y Xeros dentaid® chicles.
- Indicados en personas con disminución en la producción de saliva.
- Incorporan en su formulación ácido málico, xylitol y flúor
¿SABÍAS QUE...?
Esta condición se manifiesta en uno de cada cinco adultos, lo que equivale al 20% de la población entre 18 y 30 años, un 26% entre los 36 y los 54 años y un 40% en los mayores de 55 años. Además, afecta al doble de mujeres que hombres.
21 ene 2022
Los colutorios o enjuagues bucales comenzaron a utilizarse hace miles de años, teniendo constancia de su uso tanto en el imperio griego como en…
15 ago 2018
La caries es la enfermedad bucal más prevalente en niños. De hecho, la caries supone la principal causa de pérdida de dientes en población infantil.…
26 sep 2017
Es muy importante concienciar de los beneficios de la higiene interproximal y, sobre todo, de las posibles repercusiones que pueden producirse si no…
Suscríbete a la newsletter de DENTAID Salud Bucal
Suscríbete a la newsletter