Actualidad para los profesionales de farmacia
16 ago 2018
De ahí la necesaria interrelación, y formación conjunta, de cardiólogos y odontólogos. Y es que la enfermedad periodontal, y en especial la periodontitis, se ha establecido en los últimos años como un factor de riesgo cardiovascular y, en concreto, de enfermedad coronaria aterosclerótica.
Estudios recientes, como un meta análisis de Bouchard P y cols., han demostrado una asociación epidemiológica importante, de forma que se concluye que la presencia de una enfermedad periodontal eleva en un 14% el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular. Esta vinculación, según el Dr. Manuel Anguita, recientemente nombrado presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), resulta lógica incluso desde el punto de vista de los factores de riesgo. Y es que, según apunta, “tabaco, diabetes, obesidad, estrés, polimorfismos genéticos, edad o estatus socioeconómico son factores de riesgo compartidos por la enfermedad periodontal y la cardiovascular”.Ahora el reto, reconoce, “es tratar de determinar si existe una relación de casualidad o de causalidad entre las enfermedades de las encías y las del corazón”.
En cualquier caso, el carácter sistémico de enfermedades como la periodontitis podrían explicar el mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. “El paciente con periodontitis tiene un riesgo aumentado de experimentar una patología sistémica y, viceversa, el paciente con patología sistémica manifiesta un riesgo más elevado de desarrollar una enfermedad periodontal”, recuerda el cardiólogo del Hospital Reina Sofía de Córdoba, quien alude a las recientes guías de la Sociedad Europea de Cardiología en las que se indica que la periodontitis se asocia con disfunción endotelial, aterosclerosis y mayor riesgo de sufrir un infarto de miocardio y un ictus.
Ante esta realidad, propone, “hay que trabajar juntos los cardiólogos y los odontólogos, apostando por la prevención periodontal y cardiovascular, así como por la creación de Unidades Cardio-Dentales para abordar los casos más comprometidos”.
En concreto, como principales tareas que debe asumir el cardiólogo en este ámbito, el máximo responsable de la SEC propone tres medidas:
1. Concienciar a los pacientes de la importancia de la periodontitis como factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, actuando en el ámbito de la prevención primaria (en asociación con Atención Primaria, instaurando medidas preventivas de salud periodontal en pacientes sanos para prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares) y en prevención secundaria (en las Unidades de Rehabilitación Cardiaca y evitando el desarrollo de nuevos eventos cardiovasculares mediante la prevención o tratamiento de las enfermedades periodontales)
2. Realizar cuestionarios de salud periodontal a los pacientes cardiovasculares
3. Remitir el paciente al odontólogo, cuando se aprecien indicios de enfermedad periodontal.
Esta necesaria colaboración entre cardiólogos y odontólogos ya tiene una base sólida, fundamentada en un Grupo de Trabajo conjunto de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que cuenta con el respaldo de DENTAID.
La iniciativa está dando importantes frutos. Entre ellos, destaca “MimoCardioCuida tus Encías”, un innovador proyecto de formación y divulgación. Esta iniciativa aspira a ser la base de una mayor colaboración y sinergias entre la Cardiología y la Periodoncia en términos de prevención primaria y secundaria, así como de promoción de la salud. Además, asume el importante valor estratégico de la clínica dental, como punto de promoción de vida saludable y prevención de patologías cardiovasculares.
Entre las muchas actividades que se están desarrollando dentro del programa conjunto de actividades SEPA-SEC, se están celebrando sesiones formativas presenciales, intervenciones en congresos, acciones de comunicación específicas o formación virtual para cardiólogos y odontólogos.
En este sentido, destaca el éxito logrado en las tres ediciones desarrolladas hasta el momento del curso online “MimoCardio Cuida Tus Encías”, que ha servido para formar a cerca de 150 profesionales sobre la relación entre salud periodontal y salud cardiovascular así como para dar claves sobre la promoción de la salud cardiovascular desde la consulta dental.
SEPA y SEC también han colaborado en la realización de un importante documento de consenso acerca del manejo perioperatorio y periprocedimiento del tratamiento antitrombótico.
20 ene 2022
Para hacer frente a las enfermedades bucodentales es fundamental unir esfuerzos y crear sinergias. En esta línea, y sobre todo con el objetivo…
07 oct 2021
Abandonar el hábito tabáquico es lo mejor que una persona fumadora puede hacer por su salud presente y futura, ganando en cantidad y…
13 mayo 2021
La boca es una de las principales vías de entrada y salida de distintos microorganismos en nuestro cuerpo, que pueden multiplicarse y producir…
Suscríbete a la newsletter de DENTAID Salud Bucal
Suscríbete a la newsletter