Consejos para una boca sana
02 mayo 2012
Un diente en buen estado tiene un color entreblanco y amarillento. Su forma también es importante para definir el color, porque si el diente es liso y de forma regular da una sensación más brillante, mientras que si es irregular la luz se refleja menos y parece mástranslúcido.
Que un diente sea más translúcido o más opaco también depende de lacomposición del esmalte. Este suele estar hecho de materia orgánica, cristales inorgánicos y agua. Si predomina el cristal en su composición, el diente será más translúcido y, si lo hace la materia orgánica, será más opaco y blanco.
Por otra parte, los dientes con más grosor de esmalte también son menos translúcidos y más luminosos.
Pero el color de los dientes lo da, concretamente, la dentina, que es mucho más opaca que el esmalte, aunque hay cierta gradación de color entre los dientes.
A pesar de la descripción que acabamos de ver, los dientes pueden cambiar de color de forma completa o parcial por el paso del tiempo, ya que se produce un desgaste del esmalte debido al uso, que hace más visible la dentina.
Asimismo, con el tiempo la dentina también cambia a un tono más anaranjado debido al envejecimiento del propio tejido.
Pero hay otras razones por las que se pueden producir los cambios de color en dientes, como pueden ser:
Tengamos en cuenta
Si el neonato padece afecciones como la porfiria, la ictericia severa o fiebres altas mientras se están formando los dientes pueden producirse alteraciones.
Existen técnicas de blanqueamiento de los dientes sobre las que tu higienista u odontólogo de confianza pueden informarte.
Artículo en colaboración con Higienistasvitis.com
17 nov 2021
En DENTAID nuestra misión es mejorar la salud bucal de las personas. Por esa razón, junto a VITIS, lanzamos una nueva campaña de…
09 sep 2021
El cepillo de dientes es imprescindible para la higiene bucal, ya que ayuda a eliminar la placa dental y los restos de comida que pueden quedar en la…
04 ago 2021
La salud bucal y la Covid-19 están estrechamente relacionadas. Por una parte, cada vez hay más evidencia de diferentes síntomas…
Suscríbete a la newsletter del Blog Salud Bucal
Suscríbete a la newsletter