Actualidad para profesionales de la odontología
01 mayo 2013
“Claro que la recomiendo, pues la lengua también hay que limpiarla. Al igual que los dientes, es un órgano más de nuestro cuerpo. La falta de higiene puede provocar halitosis, infecciones, hongos u otro tipo de enfermedades. Nos avisa cuando hay cualquier alteración en nuestro organismo, como una bajada de defensas, y sufre con tratamientos agresivos como la quimioterapia. Por desgracia, no se le presta tanta atención porque parece que no es tan importante como pueden ser los dientes, pero tiene su función: hablar, masticar e ingerir alimentos. A veces incluso sufre heridas, como quemaduras y roces. Es entonces cuando más nos damos cuenta de la cantidad de trabajo que desempeña. También nos avisa buscando cualquier variación fuera y dentro de la boca, a nivel de tejido o esmalte. Siempre está alerta. Nuestro papel no se centra solo en limpiarla, sino también en observar e incluso palpar, si fuese necesario, para prevenir y evitar posibles problemas bucales en un futuro. Para ello es fundamental usar todos los días un limpiador lingual”.
“Por supuesto que la recomiendo, ya que, si no limpiamos la lengua, la limpieza bucal está incompleta. Además de que la lengua es un importante reservorio para las bacterias que causan gran parte de la patología oral, la limpieza lingual es importante porque elimina los componentes que son responsables de la halitosis. Sabemos que muchos pacientes utilizan el propio cepillo para limpiar la lengua, pero los dentistas recomendamos el uso del limpiador lingual porque elimina más cantidad de bacterias y es más higiénico”.
“La recomendación del limpiador lingual a mis pacientes es total, sobre todo a pacientes con lengua pilosa o velluda. Creo que el uso del limpiador es importantísimo, ya que reduce el nivel de biofilm en la cavidad bucal y ayuda a reducir el riesgo de halitosis. Debido a la poca información que se da sobre los limpiadores, los pacientes no tienen conocimiento de su existencia y, gracias a su uso, el nivel de bacterias no beneficiosas en boca se reduce. Realizar una vez al día un suave barrido en la cara dorsal de la lengua ya es suficiente para mantener un estado óptimo de salud bucal”.
“Sí, la recomiendo. Existe una amplia evidencia científica que nos demuestra que, junto con el cepillado dental, la limpieza lingual ayuda a prevenir el principal factor etiológico de las enfermedades periodontales: el microbiano. Por otro lado, también está demostrada la capacidad que tienen las bacterias para adherirse a la lengua y liberar sus metabolitos, lo que las convierte en posible causa de halitosis en muchos pacientes. En este caso la mejora de la higiene oral, especialmente la limpieza de la lengua, parece ser un paso fundamental para solucionar el problema del mal aliento”.
“Cuántos pacientes nos hacen la misma pregunta: ‘¿Por qué tenemos la lengua blanca?’. Mi respuesta es siempre la misma. Hay millones de gérmenes en la lengua donde, debido a nuestra alimentación ‘blandita’, no se produce una limpieza natural. Tampoco hay erosión, que son las vellosidades que provocan el mal aliento y la caries. Además, la lengua es muy importante porque nos ayuda a masticar y tragar, nos permite articular las palabras y nos da uno de los mayores placeres que tenemos: el gusto. Debemos prestar gran atención en caso de que el nivel de saburra sea excesivo, típico en respiradores bucales o coloraciones oscuras de tabaquismo que pueden desembocar en posibles lesiones cancerígenas. En todo caso no hay mayor alivio que tener una lengua rosada y fresca. Para eso, el uso de un limpiador lingual es imprescindible. Es el método más fácil y eficaz que hay. Aunque muchos especialistas recomiendan el uso del cepillo, los pacientes se agobian debido a las náuseas que provocan y terminan abandonando el hábito. Sin embargo, el efecto ‘rastrillo’ del limpiador lingual es infalible. No ocupa espacio y es un gadget imprescindible”.
13 sep 2016
La caries es uno de los trastornos dentales más frecuentes en España, ya que afecta a más del 90% de la población. Las…
10 mayo 2016
La xerostomía es la sensación subjetiva de sequedad bucal a causa de la disminución de saliva provocada por una alteración…
23 ene 2016
Las enfermedades periimplantarias comprenden todas aquellas afecciones inflamatorias que pueden afectar tanto al tejido blando como al tejido óseo que…
Suscríbete a la newsletter de DENTAID Expertise
Suscríbete a la newsletter