Actualidad para profesionales de la odontología
13 sep 2016
La caries es una enfermedad crónica, común, multifactorial y compleja que resulta del desequilibrio entre factores etiológicos de riesgo y factores protectores que interaccionan al mismo tiempo.
El progreso de la caries se produce cuando hay un desequilibrio entre los factores patológicos (bacterias cariogénicas, carbohidratos fermentables y disfunción salival) y los factores protectores (flujo salival, flúor y terapia antibacteriana); la cavitación es una consecuencia tardía de la enfermedad.
Una revisión de caries debe valorar la higiene bucodental del paciente (tipo y pH del biofilm), los hábitos alimenticios, la saliva bucal (pH, capacidad tampón, cantidad y calidad de la saliva) y la microbiota. Debe hacerse una observación clínica con los dientes libres de placa y radiografías de aleta de mordida para valorar caries interproximales. En función del estudio, se clasificará al paciente en el nivel de riesgo y, según el mismo, se recomendarán las siguientes pautas:
Para prevenir la caries el primer paso es someterse a revisiones periódicas en la clínica dental y, al menos una vez al año, realizar una higiene dental también en la clínica.
En segundo lugar, es fundamental seguir una correcta higiene dental diaria, para la cual aconsejo:
Por último, es importante cepillarse los dientes después de cada comida, especialmente por la noche, ya que mientras dormimos el flujo salival disminuye, por lo que existe menos protección de la saliva y aumenta el riesgo de caries. También se debe evitar comer cosas dulces entre comidas, así como ingerir bebidas excesivamente azucaradas, como los refrescos.
La caries dental, junto con la enfermedad periodontal, es una patología bacteriana causante del deterioro y, en última instancia, la pérdida de múltiples piezas dentarias. Por lo tanto, su prevención desempeña un papel fundamental.
El uso diario de un dentífrico y un colutorio anticaries, así como un consumo moderado de alimentos ricos en azúcares, evitan la aparición de lesiones incipientes.
La nueva fórmula de VITIS® anticaries reduce la formación de biofilm dental, neutralizando el pH ácido de la boca gracias al xylitol en alta concentración. El efecto sinérgico del flúor y las nanopartículas de hidroxiapatita no sólo reparan y refuerzan el esmalte, sino que promueven la formación de fluorapatita, aumentando su resistencia frente a la erosión.
El empleo diario de VITIS® anticaries colutorio y pasta dentífrica, especialmente indicado en pacientes con alta susceptibilidad a la caries, asociado a controles periódicos, evita y previene la aparición de lesiones irreversibles.
Habitualmente, y con independencia del riesgo particular de cada paciente, aplicamos tres medidas para prevenir la caries:
Todos los consejos que ofrecemos deben ajustarse en función del nivel de riesgo de cada persona. Este riesgo se determina a partir del análisis de varios factores propios de cada paciente: indicadores de caries, factores de riesgo particulares, hábitos alimentarios, anatomía dentaria, factores protectores, etc. Según todo esto, se establece una balanza y se clasifica al paciente en un nivel de riesgo, estableciendo unas medidas preventivas más específicas.
En los pacientes con un mayor riesgo de caries, recomendamos realizar después del cepillado dental un enjuague con un colutorio de clorhexidina una semana al mes y con un colutorio de flúor las tres semanas restantes.
En el caso de los niños, para prevenir la caries, además de la visita anual a la clínica dental, aconsejamos el uso de una pasta infantil y un colutorio de flúor a partir de los seis años (edad en la que ya saben enjuagarse y no se tragan el colutorio). A partir de los seis años, recomendamos cepillarse los dientes con una pasta fluorada después de cenar y enjuagarse la boca con un colutorio de flúor justo antes de acostarse.
Nosotros aconsejamos a los pacientes tres puntos fundamentales para la prevención de la caries.
10 mayo 2016
La xerostomía es la sensación subjetiva de sequedad bucal a causa de la disminución de saliva provocada por una alteración…
23 ene 2016
Las enfermedades periimplantarias comprenden todas aquellas afecciones inflamatorias que pueden afectar tanto al tejido blando como al tejido óseo que…
29 ago 2015
Los profesionales de la odontología nos cuentan cómo abordan a los pacientes que llegan a la consulta con un problema de halitosis, así como la forma…
Suscríbete a la newsletter de DENTAID Expertise
Suscríbete a la newsletter