Actualidad para profesionales de la odontología
10 mayo 2016
Dependiendo del grado de xerostomía de nuestros pacientes, les aconsejamos diferentes pautas, algunas de ellas comunes para todos.
Generalmente, a todos los pacientes con esta patología les recomendamos una abundante ingesta de líquidos, evitando bebidas azucaradas, ácidos o con cafeína, así como masticar bien los alimentos y que éstos sean consistentes. Después de cada comida deben cepillarse los dientes con una pasta específica para ellos durante tres minutos y enjuagarse con un colutorio que contenga flúor. Si no fuera posible realizarlo, aconsejamos que al menos se enjuaguen después de cada ingesta. En casos más severos, además de lo anterior, recomendamos a nuestros pacientes que durante el día utilicen productos que estimulen la producción de saliva, así como geles humectantes, comprimidos para chupar o chicles que les ayuden a mantener la hidratación de la boca.
También aconsejamos la preparación de un litro de manzanilla u otro tipo de infusión sin azúcar para ir ingiriéndola cuando noten la boca seca.
Y para dormir les recomendamos que coloquen un humidificador en la habitación.
Siempre aconsejamos que no tomen alcohol, cafeína y tabaco, ya que esto agrava su situación.
En la consulta encontramos con frecuencia pacientes con boca seca. Esta sensación suele producirse debido a una alteración del flujo de la saliva y puede deberse a varios factores: la acción de ciertos fármacos, radioterapia de cabeza y cuello, cambios hormonales, enfermedades autoinmunes, determinados estados emocionales, etc.
Las secuelas de la hiposalivación son una saliva más viscosa y con un menor poder lubrificante y éstas pueden disminuirse con unos cuidados diarios:
La xerostomía es una patología que vemos con mucha frecuencia en la consulta. Visitar a pacientes de edad avanzada, pacientes que toman cierta medicación o que reciben tratamientos de radioterapia y padecen xerostomía es habitual.
En la anamnesis, una vez hemos preguntado al paciente por su medicación y tratamientos, que evidentemente no podemos cambiar, les damos diferentes consejos.
Principalmente recomendamos tener la boca bien hidratada el mayor tiempo posible, por lo que beber agua frecuentemente resulta primordial. También es eficaz tener un caramelo en la boca para que vaya estimulando la salivación. Evidentemente tiene que ser sin azúcar.
En el mercado existen diferentes productos para ayudar a la secreción salival y, a la vez, evitar y protegernos de las patologías que pueden derivarse de una boca seca, como por ejemplo las caries.
El uso de dentífricos y colutorios adecuados para la sequedad de boca es un buen aliado. También hemos visto una gran aceptación del uso de chicles y sprays por su comodidad, ya que pueden llevarse encima y usarse cuando el paciente lo cree conveniente. Otra opción recomendada es el uso de saliva artificial.
La xerostomía o síndrome de boca seca se caracteriza por una sensación de sequedad bucal debido a una reducción del flujo de saliva que puede estar ocasionada por diferentes causas y producir innumerables trastornos en la cavidad oral, e incluso favorecer enfermedades dentales como la caries, mucho más agresiva en estos pacientes al encontrar en sus bocas un excelente caldo de cultivo para el desarrollo de la actividad del Streptococcus mutans causante.
La saliva es muy importante porque es la primera sustancia que interviene en la digestión, pero a su vez porque es nuestro escudo protector de primera defensa ante los agentes extraños que pretendan entrar en nuestro cuerpo. Es por ello que ante la ausencia total o parcial de saliva en la cavidad oral son mayores las posibilidades de sufrir infecciones, molestias en la masticación y al tragar, una incorrecta digestión, mal aliento, etc.
Si bien en muchos casos las causas de la pérdida total o parcial de la saliva pueden ser reversibles, en otros muchos casos, por desgracia, no es así y estas causas se transforman en irreversibles. La radioterapia y la quimioterapia, las enfermedades autoinmunes, algunos medicamentos y las disfunciones fisiológicas y/o patológicas glandulares son las causas más comunes en estos casos.
Por todo ello, en nuestra clínica recomendamos a nuestros pacientes afectados por este tipo de problemas seguir los siguientes consejos:
Como recomendación final destacaría el uso de sialogogos con contenido de ácido málico u otros ingredientes específicos que ayuden a estimular la secreción natural de saliva y que están presentes hoy en día en el mercado de productos de la higiene oral en múltiples presentaciones como sprays, chicles o comprimidos.
Esta será la mejor opción para los pacientes con xerostomía, sin descartar en determinados casos específicos el uso de fármacos como la pilocarpina.
13 sep 2016
La caries es uno de los trastornos dentales más frecuentes en España, ya que afecta a más del 90% de la población. Las…
23 ene 2016
Las enfermedades periimplantarias comprenden todas aquellas afecciones inflamatorias que pueden afectar tanto al tejido blando como al tejido óseo que…
29 ago 2015
Los profesionales de la odontología nos cuentan cómo abordan a los pacientes que llegan a la consulta con un problema de halitosis, así como la forma…
Suscríbete a la newsletter de DENTAID Expertise
Suscríbete a la newsletter