Actualidad para profesionales de la odontología
01 sep 2013
“Dependiendo de la patología o tratamiento a seguir es importantísimo el tipo de cepillo que debemos utilizar. En función del paciente y de cuál sea nuestro objetivo recomendaremos un tipo u otro de cepillo; por ejemplo, en pacientes con implantes usaremos cepillos angulares, sulculares, suaves; para pacientes que emiten una gran fuerza al cepillado, recomendaremos cepillos medios con el fin de no dañar los tejidos blandos y preservar la encía sin que haya recesión”.
“La calidad de los cepillos es indispensable para una buena higiene bucal. Hoy en día y gracias a DENTAID, que nos ofrece una gran variedad, podemos explicar cada técnica de cepillado según las necesidades de cada paciente”.
“La forma del mango y las cerdas hacen que la efectividad del cepillo se incremente de manera considerable. Si utilizamos un cepillo adecuado a cada situación oral por la que atravesemos en nuestra vida –cirugía, ortodoncia, problemas periodontales, infancia...–, conseguiremos mantener nuestra salud oral”.
“A lo largo de veinte años de profesión he podido contrastar los distintos cepillos que encontramos en el mercado y me he dado cuenta de las notables diferencias de calidad y efectividad que existen entre los mismos. Para mí un utensilio básico con mis pacientes es el cepillo y, dentro de la gama VITIS®, el que más se adecue a la situación oral, ya que para que la prevención muestre resultados tenemos que enfocar la técnica de cepillado y los utensilios de higiene valorando las necesidades de cada paciente”.
“Cuando un paciente utiliza un cepillo de calidad, aparte de conseguir una buena higiene bucal está ayudando a evitar que las encías no se inflamen, que no se produzcan molestias y que la placa bacteriana no se acumule. Solemos recomendar VITIS® por su amplia gama de cepillos, que se adaptan al patrón de cada paciente, y por la calidad que ofrecen”.
“Además, motivamos al paciente para que no se descuide en su higiene bucal y tome conciencia de la importancia que ésta tiene. Le aconsejamos sobre la mejor técnica de cepillado, así como sobre la importancia de cambiar con regularidad el cepillo”.
“Debemos tener en cuenta, y así debemos indicarlo a nuestros pacientes, que lo que elimina la placa dental es el cepillo, no la pasta dentífrica o los colutorios; el papel de un buen cepillo es fundamental”.
“Para que la higiene de nuestros dientes y encías sea correcta, debemos tener en cuenta la calidad del cepillo que vamos a utilizar. Éste debe ser ergonómico, fabricado con materiales de calidad y ofrecer una variedad que se adapte a las necesidades individuales de cada paciente. El uso de un cepillo de baja calidad puede producir tanto lesiones de esmalte (abrasiones por cepillado) como de la encía (recesión gingival)”.
“No todos los cepillos dentales son iguales. Se debería escoger un cepillo que elimine eficazmente la placa bacteriana y que cuide las encías y el esmalte dental. Estos requisitos hacen que los cepillos tengan que reunir unas condiciones adecuadas basadas en la calidad de los materiales que los componen y unas normas específicas de fabricación”.
“Existen cepillos que poseen irregularidades en el extremo de sus filamentos, pudiendo ocasionar microtraumatismos en la superficie dental y en las encías. Un cepillo de calidad debe tener filamentos fabricados con nailon de alta calidad y con extremos redondeados y pulidos para seguir el contorno de las encías y facilitar el acceso a los espacios interproximales; cabezal redondeado con forma adiamantada y cuello estrecho que permitirá limpiar las zonas de difícil acceso; mango anatómico que se adapte a la forma de la mano para facilitar el agarre y evitar la fuerza excesiva de cepillado; y capuchón para mantener el cepillo en las mejores condiciones de higiene”.
13 sep 2016
La caries es uno de los trastornos dentales más frecuentes en España, ya que afecta a más del 90% de la población. Las…
10 mayo 2016
La xerostomía es la sensación subjetiva de sequedad bucal a causa de la disminución de saliva provocada por una alteración…
23 ene 2016
Las enfermedades periimplantarias comprenden todas aquellas afecciones inflamatorias que pueden afectar tanto al tejido blando como al tejido óseo que…
Suscríbete a la newsletter de DENTAID Expertise
Suscríbete a la newsletter