Actualidad para profesionales de la odontología
04 jun 2014
Investigadores de la Universidad de Odontología de Lisboa han realizado un ensayo clínico con estudiantes universitarios para valorar la capacidad de estimulación salival de los comprimidos Xeros dentaid® con ácido málico. Además de comprobar el incremento de estimulación salival respecto a una estimulación de tipo mecánico con parafina, los resultados sobre variaciones de pH y liberación de flúor por parte de los comprimidos Xeros dentaid® sugieren un efecto antierosivo por parte de este producto.
El hecho de que las bajadas de pH no fueran tan pronunciadas como con otros ácidos y de que éstas no duraran tanto, junto con la incorporación de flúor en la fórmula, hace pensar que se producirá una remineralización en el diente. De este modo, los dientes se reforzarían y, por lo tanto, disminuirían los efectos perjudiciales que los futuros fenómenos erosivos pueden producir sobre las estructuras dentarias.
Este posible efecto antierosivo por parte de los comprimidos de Xeros dentaid® es prometedor y debe ser estudiado con mayor profundidad en estudios futuros.
Comparar la capacidad de estimulación del flujo salival, del potencial erosivo y de las cantidades de flúor liberadas en la saliva durante la exposición a dos estimulantes gustativos de secreción salival (EGSS).
Se realizó un ensayo clínico aleatorizado a doble ciego y cruzado. Se seleccionaron 60 voluntarios de forma aleatoria y se dividieron en dos grupos de acuerdo con el primer estimulante gustativo utilizado (EGSS). Ambos grupos fueron expuestos al EGSS con ácido cítrico y al EGSS con ácido málico, fluoruro y xilitol. Se midieron las secreciones salivales no estimuladas, estimuladas mecánicamente y estimuladas mediante los EGSS en cada grupo. Se usaron técnicas potenciométricas para medir las variaciones de pH y la liberación de flúor de todas las muestras. El potencial erosivo fue calculado respecto a las variaciones del pH y al número de individuos con un pH por debajo de 4,5 durante más de un minuto. Los resultados se presentaron mediante medias con un intervalo de confianza del 95% y se analizaron con las pruebas estadísticas de la t de Student o el ANOVA según lo apropiado, y sólo se aceptaron aquellas comparaciones con una p < 0,05.
El EGSS con ácido málico, fluoruros y xilitol presentó una reducción del riesgo absoluto para los fenómenos de erosión potencial del 13,91% [1,67%; 26,15%], lo que significa que en uno de cada ocho pacientes se redujo el riesgo de erosión respecto al EGSS de ácido cítrico. Ese mismo EGSS liberó en la saliva un 87,75% [81,48%; 94,03%] del total de fluoruros que se anunciaba por parte del fabricante.
Conclusión
El EGSS con ácido málico presentó una eficacia para la estimulación salival similar al EGSS con ácido cítrico, aunque el EGSS con ácido málico mostró una disminución del potencial erosivo y una liberación de fluoruros en la saliva, lo que podría proteger los dientes de futuros episodios erosivos.
09 ene 2020
Un ensayo clínico ha demostrado las propiedades regeneradoras de PERIO·AID® Gel bioadhesivo después de la…
16 sep 2019
El control mecánico del biofilm por parte del profesional de la consulta dental así como del paciente, junto con un enjuague bucal complementario a…
22 feb 2019
El estudio que presentamos será de utilidad para el futuro desarrollo de estrategias antibacterianas que eviten la aparición y la progresión de la…
Suscríbete a la newsletter de DENTAID Expertise
Suscríbete a la newsletter