Actualidad para profesionales de la odontología
01 mayo 2014
Para el mantenimiento y la fijación de las prótesis, recomiendo los adhesivos Fittydent®, porque son los únicos que duran 12 horas, algo que he contrastado con muchos de mis pacientes. Y para su limpieza, los comprimidos limpiadores Fittydent® por su mecanismo de acción, ya que desprenden pequeñas burbujitas que se disuelven lentamente, garantizando una buena limpieza y la protección de la dentadura. Además, los comprimidos limpiadores eliminan manchas de té, alquitrán y nicotina, al llevar combinado el peróxido y el bicarbonato.
En el caso de los adhesivos, dependiendo del paciente, aconsejo Fittydent® sensible para encías delicadas por su poder calmante y cicatrizante o el superadhesivo por su gran poder de adhesión.
Las almohadillas las recomiendo sobre todo a los pacientes que tienen la mandíbula plana y estrecha o simplemente estrecha, según el caso.
Para un buen mantenimiento de la prótesis, yo recomiendo cepillarla muy bien con una pasta dentífrica no abrasiva y un cepillo suave de nailon para prótesis (VITIS® prótesis) con el fin de eliminar todos los residuos.
A continuación se disuelve un limpiador adecuado (Fittydent® comprimidos limpiadores) en un vaso de agua y se introduce la prótesis tanto tiempo como recomiende el fabricante. Este limpiador proporciona una limpieza profunda, eliminando las manchas y las bacterias que causan el mal aliento y la inflamación de encías.
Seguidamente se enjuaga la prótesis bajo el grifo con agua fría y se seca con cuidado.
Para el mantenimiento de las prótesis (fijas o removibles) mis recomendaciones van dirigidas al mantenimiento óptimo de la higiene y, de este modo, de una microbiota bacteriana saludable.
Para prótesis fija dentosoportada aconsejo muy frecuentemente los productos de la gama VITIS® encías, debido a que la estética de la prótesis fija está supeditada a la salud del margen gingival. Además, en el caso de la existencia de pónticos, es imprescindible la limpieza diaria con un irrigador Waterpik®, preferiblemente por la noche.
En el caso de prótesis implantosoportada, el uso de un irrigador es innegociable, además de un colutorio de clorhexidina, como es el caso de Perio•Aid® Mantenimiento. Debemos instruir al paciente en el uso de cepillos interproximales, enhebradores de seda y todos aquellos elementos que nos posibiliten el acceso a cualquier espacio susceptible de retención de placa y donde un cepillado convencional no llega.
Para los pacientes que usan prótesis removible de tipo esquelético recomiendo el uso de un buen dentífrico y colutorio, que normalmente dejo a la elección del paciente en función de sus preferencias de sabor, debido al hecho de que esto va a influir enormemente en su frecuencia real de uso. La prótesis debe limpiarse, en mi opinión, con un jabón neutro y con un cepillo específico para prótesis.
En el caso de la prótesis removible parcial, prefiero que el paciente use, para la higiene oral, productos que contengan clorhexidina, como los de la gama Perio•Aid® Tratamiento o Mantenimiento, y pastillas limpiadoras para la prótesis. Normalmente son pacientes que deben tener control periodontal.
Para los pacientes que usan prótesis completa recomiendo un buen colutorio de uso diario, como VITIS® encías, aloe vera, etc., que mantenga un buen equilibrio en la microbiota bacteriana del paciente y evite la aparición de ulceraciones, aftas, candidiasis, etc. La prótesis debe limpiarse a diario con un cepillo específico y es muy recomendable el uso de pastillas limpiadoras como Fittydent®. Después de limpiar la prótesis, ésta debe secarse y guardarse seca para evitar la proliferación de hongos.
El paciente que lleva prótesis removible debe quitársela después de cada comida y cepillarla con un cepillo de filamentos suaves bajo el chorro de agua del grifo, haciendo hincapié en las zonas interdentales y en todas las zonas retentivas.
Es recomendable también poner la prótesis en agua tibia con unas pastillas limpiadoras (Fittydent®) para eliminar las bacterias y hongos, además de lavar la dentadura sin dañarla.
También se recomienda dormir sin la prótesis para dejar descansar la mucosa y la encía, pero no dejarla toda la noche en agua; simplemente con los lavados diarios antes comentados.
En prótesis fijas sobre dientes naturales recomiendo el uso de: cepillo VITIS® suave o medio, cepillos interproximales, enhebrador de seda dental y seda dental VITIS®, pasta dental VITIS®, colutorio VITIS® encías y Perio•Aid® Mantenimiento.
En prótesis fijas sobre implantes, aconsejo el uso de: cepillo VITIS® suave o medio, cepillos interproximales, Perio•Aid® Mantenimiento, cepillo VITIS® implant angular para zonas del sextante V en lingual y del sextante II en palatino, cepillo VITIS® implant sulcular para la limpieza del margen periimplantario, cepillo VITIS® monotip para las zonas posteriores de difícil acceso y colutorio VITIS® encías.
En prótesis móviles, tanto para sobredentaduras como para completas, mis recomendaciones son:
- Sacar la prótesis de la boca y lavarla con agua y jabón suave con la ayuda del cepillo VITIS® prótesis.
- Limpiar la encía y el paladar cubiertos por la prótesis con un cepillo VITIS® suave.
- Para la limpieza del margen periimplantario, cuando existe una barra de implantes, utilizar el cepillo VITIS® implant sulcular, ya que es un cepillo de cabezal estrecho y lineal y elimina fácilmente el biofilm oral.
- Usar el cepillo VITIS® implant brush con movimientos circulares para la limpieza de los implantes cuando son sistemas locutor.
- Lavar la prótesis con Fittydent® comprimidos limpiadores una vez al día. En un recipiente con agua tibia poner un comprimido Fittydent® e introducir la prótesis durante 30 minutos. Pasado este tiempo, aclarar la prótesis con abundante agua.
13 sep 2016
La caries es uno de los trastornos dentales más frecuentes en España, ya que afecta a más del 90% de la población. Las…
10 mayo 2016
La xerostomía es la sensación subjetiva de sequedad bucal a causa de la disminución de saliva provocada por una alteración…
23 ene 2016
Las enfermedades periimplantarias comprenden todas aquellas afecciones inflamatorias que pueden afectar tanto al tejido blando como al tejido óseo que…
Suscríbete a la newsletter de DENTAID Expertise
Suscríbete a la newsletter