Actualidad para profesionales de la odontología
05 sep 2014
Existe una gama de cepillos de última generación VITIS® implant especialmente diseñados para implantes que, al ser más estrechos y de textura más suave, permiten penetrar en el cuello del implante-corona. Dentro de esta gama se encuentran los cepillos con cabezal pequeño y filamentos extrasuaves para el cuidado de las encías con problemas mucogingivales; los cepillos con el mango angulado para facilitar la accesibilidad; los cepillos sulculares, que tienen un cabezal estrecho y lineal con filamentos suaves, distribuidos en dos hileras y que facilitan la limpieza del surco gingival y/o periimplantario; y por último, los cepillos monopenacho, que facilitan la limpieza de la rehabilitación protésica sobre implantes.
Para el control químico del biofilm se pueden utilizar colutorios bucales, como Perio•Aid®, con clorhexidina y cloruro de cetilpiridinio en diferentes concentraciones. Su indicación la realizará el profesional bucodental en función del tipo de problemática del paciente. Estos antisépticos han demostrado tener efecto antiplaca y antigingivitis, lo que significa que pueden inhibir el crecimiento de las bacterias que se depositan en dientes e implantes, y de esta forma conseguir unos niveles mínimos de placa compatibles con la salud. Un correcto mantenimiento en casa y un seguimiento por parte del profesional bucodental son fundamentales para una larga duración de los tratamientos de implantes.
Otro punto muy importante y a veces más complicado es la higiene entre implantes o por debajo de las prótesis. Para esto, las sedas y cintas dentales VITIS®, junto con los enhebradores si es necesario, permiten limpiar las prótesis entre la base y la encía. También, los cepillos interproximales Interprox®, que se encuentran en diferentes tamaños, pueden adaptarse a las distintas situaciones que se encuentran bajo las prótesis y entre implantes.
Finalmente, los irrigadores bucales Waterpik® pueden ser de gran ayuda. Consisten en la aplicación directa de un chorro pulsátil de agua u otra solución con una boquilla especial para limpieza de implantes. Este sistema favorece la eliminación de las bacterias depositadas por debajo de los puentes, alrededor de los implantes y las coronas, y sobre todo en las prótesis fijas híbridas, donde las bacterias pueden adherirse fácilmente. Además, el uso de irrigadores bucales con clorhexidina a nivel subgingival ha demostrado ser eficaz en el mantenimiento de los implantes (1, 2).
04 jul 2022
Dentro de la estrategia global de cuidar la salud general de las personas y en concreto la salud bucal de la sociedad, desde donde radican buena parte…
07 jun 2021
La boca es una de las principales vías de entrada de virus y bacterias que pueden producir enfermedades bucales y sistémicas¹. En…
09 ene 2020
Las dos gamas de Xeros dentaid® se han formulado de manera especial para tratar la xerostomía mediante sustitutos salivales o agentes…
Suscríbete a la newsletter de DENTAID Expertise
Suscríbete a la newsletter