Actualidad para profesionales de la odontología
23 ene 2016
La prevención primaria, enfocada en que la enfermedad no se presente, y la prevención secundaria, centrada en evitar la recidiva de la patología, son fundamentales en las patologías periodontales y periimplantarias.
La importancia de estas enfermedades, así como sus consecuencias sociales, bucodentales y sistémicas, son razones de peso para una mayor atención por parte de los pacientes, los profesionales y los responsables de la salud pública.
Dada la elevada prevalencia de estas patologías y su elevada morbilidad, el paciente necesita medidas preventivas personalizadas. Esto requiere de un diagnóstico inicial para catalogar a los sujetos en pacientes periodontalmente sanos, pacientes con gingivitis o pacientes con periodontitis, así como una evaluación del riesgo futuro de sufrir enfermedades periodontales y periimplantarias.
El artículo publicado en marzo de 2015 en el Journal of Clinical Periodontology sobre la prevención primaria y secundaria de las enfermedades periodontales y periimplantarias —elaborado a partir de las conclusiones del XI Workshop Europeo de Periodoncia— plantea las siguientes recomendaciones específicas:
• Un diagnóstico periodontal adecuado, junto con la evaluación de los factores de riesgo y las actitudes del paciente, debe determinar la selección del tipo más adecuado de atención preventiva profesional.
• La eliminación de la placa no debe ser el único elemento preventivo profesional, ya que la educación y el cambio de comportamiento son fundamentales para la mejora en el estado de salud.
• No es suficiente sólo el cuidado preventivo profesional en pacientes con un diagnóstico clínico de periodontitis o periimplantitis, sino que requieren tratamiento para su condición.
El tratamiento no quirúrgico de la periodontitis reduce los costes médicos anuales en un 40% en personas con diabetes de tipo 2, en un 11% en pacientes con enfermedad cardiaca y en un 41% en pacientes con ictus.
Además, supone una reducción de los ingresos hospitalarios de un 39% en personas con diabetes, de un 29% en pacientes con enfermedad cardiaca y de un 21% en pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular. Así se pone de manifiesto en un estudio reciente realizado en Norteamérica(1).
La opinión de los expertos
Los expertos no sólo destacan que el tratamiento de la periodontitis puede disminuir las consecuencias negativas de esta enfermedad sobre algunas patologías sistémicas crónicas (como la diabetes, la enfermedad cardiovascular o el ictus), sino que la estrategia más sencilla de prevención primaria a nivel bucodental puede tener importantes consecuencias para la salud general.
Según el profesor Mariano Sanz, catedrático de Periodoncia en la Universidad Complutense, «aunque los beneficios de una correcta higiene bucodental no se evidencian a corto plazo, a medio y largo plazo las medidas básicas de prevención de las enfermedades de las encías (como la higiene bucodental diaria, el uso de colutorios o el empleo de cepillos interdentales) ahorran costes y producen importantes mejoras en la salud general y en la calidad de vida».
Para el Dr. Juan Blanco, profesor de Periodoncia de la Universidad de Santiago de Compostela, «es hora de tomarse en serio enfermedades como la periodontitis». La pérdida de piezas dentales es una de las principales consecuencias que tiene en la boca una enfermedad como la periodontitis, aparte de causar importantes problemas funcionales y de provocar un deterioro estético significativo. Además, cada vez está más claro su impacto negativo sobre la salud general.
Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración
04 nov 2022
INTRODUCCIÓN La obtención de los injertos de tejido concectivo subepitelial, son el resultado de la despitealización del tejido…
17 oct 2022
La nutrición y la dieta pueden influir, tanto directa como indirectamente en la salud bucal y general (o sistémica) de los pacientes…
17 oct 2022
Cuidar la salud general del paciente que acude a la clínica dental por un problema odontológico debe ser un fundamento de la…
Suscríbete a la newsletter de DENTAID Expertise
Suscríbete a la newsletter