Actualidad para profesionales de la odontología
23 ene 2016
Alba Sánchez Torres
Licenciada en Odontología. Alumna del Máster de Cirugía Bucal e Implantología Bucofacial, Facultad de Odontología de la Universidad de Barcelona. Miembro asociado de la SECIB.
Rui Figueiredo
Doctor en Odontología. Profesor asociado de Cirugía Bucal. Coordinador del Máster de Cirugía Bucal e Implantología Bucofacial, Facultad de Odontología de la Universidad de Barcelona. Investigador del Instituto IDIBELL. Miembro titular de la SECIB.
Eduard Valmaseda Castellón
Doctor en Odontología. Profesor titular de Cirugía Bucal. Director del Máster de Cirugía Bucal e Implantología Bucofacial, Facultad de Odontología de la Universidad de Barcelona. Investigador del Instituto IDIBELL. Miembro titular de la SECIB.
Ante una cirugía electiva, muchos profesionales tienden a prescribir antibióticos. Esto conlleva el aumento de las resistencias microbianas y supone un coste biológico para el paciente (repercute en la morbilidad y la mortalidad), además de un coste económico añadido tanto para el paciente como para el sistema de salud(1).
Las resistencias microbianas son actualmente un problema de salud mundial(2,3). En gran parte están causadas por un consumo excesivo e inapropiado de antibióticos. La prevalencia varía entre países y se correlaciona con el uso extrahospitalario de antibióticos. Tanto la automedicación por parte del paciente como la sobreprescripción por parte del facultativo aumentan la tasa de resistencias bacterianas(4).
La decisión del profesional en cuanto a prescribir antibiótico se basa en su experiencia previa y conocimiento, pero también en las demandas, expectativas y creencias de los pacientes(4,5).
Un estudio epidemiológico sobre la automedicación realizado en España constató que un 17,7% de la población se automedica con antibióticos(6). Esto supone un autodiagnóstico incorrecto, una selección inapropiada del tipo y de la dosis de antibiótico, un tratamiento durante cortos períodos de tiempo y, finalmente, un aumento de las resistencias bacterianas(2,6).
En Europa, las molestias y enfermedades dentales y gingivales son el tercer motivo por el cual los pacientes se automedican(3). Incluso, son el motivo más común por el cual los farmacéuticos dispensan antibióticos sin prescripción médica(2).
La bibliografía científica no avala el uso sistemático de antibióticos tras las extracciones dentales no complicadas. Incluso en exodoncias más complejas, varios artículos cuestionan la administración profiláctica de estos fármacos.
Un estudio(7) sobre pacientes sometidos a la extracción de terceros molares inferiores con ostectomía sin prescripción antibiótica no observó una tasa significativa de infecciones postoperatorias. Asimismo, tampoco se han detectado diferencias significativas en cuanto a infección cuando se compara la prescripción de amoxicilina (2 g) y ácido clavulánico (125 mg) con una medicación placebo(8).
Los estudios de más alta evidencia científica coinciden en que el número necesario de pacientes que tratar con antibióticos para que solamente uno se beneficie y quede exento de una infección postoperatoria (number needed to treat o NNT) es elevado, ya que varía de 12 a 25 pacientes(9,10).
Por otro lado, los efectos perjudiciales, como las alteraciones gastrointestinales o la infección por hongos, parecen ser más frecuentes que los beneficios que aportan estos fármacos. De esta forma, es fundamental valorar la relación riesgo/ beneficio para cada caso en función de sus factores de riesgo.
Se ha descrito que el tabaco, la edad, la falta de experiencia del profesional, una higiene bucal deficiente y la necesidad de ostectomía y/u odontosección son variables que aumentan la incidencia de infecciones postoperatorias(11-15). Estos factores de riesgo y la presencia de patologías sistémicas relevantes se deben valorar y tener en cuenta a la hora de prescribir fármacos antibacterianos.
De esta forma, la administración rutinaria de antibióticos tras las extracciones dentales no está indicada y solamente se debe valorar cuando el paciente presenta factores de riesgo claramente identificados.
04 nov 2022
INTRODUCCIÓN La obtención de los injertos de tejido concectivo subepitelial, son el resultado de la despitealización del tejido…
17 oct 2022
La nutrición y la dieta pueden influir, tanto directa como indirectamente en la salud bucal y general (o sistémica) de los pacientes…
17 oct 2022
Cuidar la salud general del paciente que acude a la clínica dental por un problema odontológico debe ser un fundamento de la…
Suscríbete a la newsletter de DENTAID Expertise
Suscríbete a la newsletter