Actualidad para profesionales de la odontología
02 ene 2018
Más del 50% de los portadores de implantes en España presentan periimplantitis y/o mucositis, lo que pone de manifiesto la creciente incidencia que tiene este problema de salud en nuestro medio, especialmente si se consideran sus consecuencias para la salud general y para el pronóstico del implante.
Todo ello plantea una necesaria implementación de medidas preventivas, diagnósticas, terapéuticas y de seguimiento de los pacientes que ayuden a minimizar este problema. Desde la perspectiva diagnóstica, hay mucho por hacer, como pondrá de relieve el Dr. Jan Derks en una conferencia que pronunciará en el congreso de SEPA de 2018, que tendrá lugar en abril en Sevilla.
La dimensión del problema es tal que algunos de los considerados «padres» de la periodoncia han mostrado su preocupación por las enfermedades periimplantarias.
Así, entre los desafíos de futuro que esperan a los expertos en periodoncia y terapia de implantes, el Dr. Robert J. Genco no duda en citar el problema emergente que suponen las periimplantitis. «He practicado la periodoncia durante 35 años y he llevado a cabo numerosos implantes. En los inicios, Buffalo era un punto de referencia para los implantes, así que he visto muchos fracasos en los implantes de aquella época, y muy diferentes a los que se realizan en la actualidad», indica.
En concreto, sobre el problema de la periimplantitis reconoce que «es realmente un fenómeno muy complicado en lo que se refiere al manejo clínico. Bajo mi punto de vista, es un gran problema»; con todo, Genco afirma que «es posible impedirlo». Lo principal es tratar de evitar que surja este problema, porque una vez que emerge la enfermedad es muy complicado atajarla. Además, «las consecuencias son muy duras emocional y quirúrgicamente hablando. Retirar estos implantes fallidos es un problema, ya que normalmente están fundidos con el hueso; por lo tanto, se tiene que eliminar el hueso que se ha fundido alrededor del implante. Es una cirugía importante y, por eso mismo, la prevención es fundamental. Las consecuencias de tener que eliminar el implante en estas condiciones son temibles».
De igual forma, el profesor Niklaus Lang asegura que «la enfermedad periimplantaria es una de las principales amenazas que nublan el brillante presente y futuro de la terapéutica de implantes». De ahí que, a su juicio, «la prevención de la patología periimplantaria es básica» y, en su opinión, «debe sustentarse necesariamente en conseguir una situación de salud periodontal previa a la colocación de implantes, realizando un tratamiento completo de la periodontitis».
En definitiva, para el profesor Niklaus Lang «la mejor prevención de la periimplantitis pasa necesariamente por conseguir un estado de salud periodontal adecuado previo a la colocación de implantes, dar prioridad al manejo y cuidado de los tejidos blandos que rodean el implante e incluir a los pacientes en un programa de mantenimiento».
Desde la perspectiva diagnóstica, es posible también encontrar nuevas opciones para optimizar la detección precoz y, por lo tanto, el rápido y eficaz abordaje de las principales enfermedades periimplantarias, tal y como destacará en el congreso de SEPA el Dr. Jan Derks. Tras la publicación de su tesis doctoral y de múltiples artículos de impacto en relación con la periimplantitis, este experto de la Universidad de Gotemburgo es actualmente un referente internacional en el diagnóstico y tratamiento de las patologías periimplantarias. Dentro de una sesión monográfica sobre periimplantitis, el 12 de abril de 2018 resaltará la importancia y la manera de realizar un correcto diagnóstico de estas patologías de creciente prevalencia.
La conferencia incluirá datos del estudio observacional más grande realizado hasta la fecha sobre el tema y también resumirá las principales conclusiones del workshop mundial celebrado en Chicago en noviembre de 2017. «La información que presentaré es relevante para todos los médicos que se ocupan de la terapia restauradora en implantes y es útil en la práctica clínica», asegura el Dr. Derks.
Y es que la prevalencia de las enfermedades periimplantarias en los países desarrollados es un tema que preocupa especialmente a este experto. «En nuestros datos, observamos que aproximadamente el 15% de todos los pacientes portadores de implantes presentaban signos muy evidentes de periimplantitis. Estos pacientes deben ser atendidos, lo cual es un gran desafío para todos los que trabajamos como profesionales dentales. Esto explica el gran interés en los estudios sobre la prevención y el tratamiento de la periimplantitis», afirma.
Respecto al diagnóstico de enfermedades periimplantarias, el Dr. Jan Derks recuerda que «lo que necesitamos para hacer un diagnóstico adecuado es una sonda periodontal e ilustraciones radiográficas de los niveles óseos marginales. Estas herramientas ya las tenemos a nuestra disposición. En este contexto, los profesionales de la odontología que trabajan con terapias restauradoras respaldadas por implantes deben ser conscientes de la importancia de una documentación de referencia adecuada».
Los estudios sobre la prevalencia de la periimplantitis generalmente funcionan con umbrales bien definidos, al identificar la pérdida ósea (por ejemplo, dos milímetros). Para el diagnóstico clínico cotidiano, señala el Dr. Derks, «los umbrales son menos relevantes» y, de hecho, recomienda que «ante la presencia de inflamación de los tejidos blandos, y si se detecta una pérdida ósea marginal, se diagnostique la existencia de una periimplantitis».
En cualquier caso, como subraya el Dr. Derks, «la clave del éxito en el manejo de las periimplantitis pasa, necesariamente, por un diagnóstico precoz y por un enfoque clínico muy práctico, basado en el cuidado adecuado del paciente».
Prácticamente uno de cada cuatro portadores de implantes dentales en España tiene periimplantitis, según se pone de relieve en un estudio pionero en nuestro país e impulsado por la SEPA. El primer estudio epidemiológico descriptivo transversal publicado en España, con una muestra aleatoria y no de conveniencia, arroja una prevalencia de periimplantitis del 24%, con un periodo de seguimiento medio de 8-9 años. Es sólo una de las muchas revelaciones de interés de un trabajo de referencia y próximo a su publicación en una revista científica de alto índice de impacto.
Este trabajo es fruto de la labor desempeñada desde hace más de cinco años por un equipo de profesionales designados por la SEPA para elaborar el protocolo de investigación del estudio epidemiológico sobre enfermedades periimplantarias más importante realizado en nuestro país y uno de los más relevantes a nivel mundial.
Hace más de dos años comenzó la recogida de datos, con la participación de más de 60 profesionales españoles, en una muestra equilibrada diseñada por el Dr. Juan Carlos Llodrá y con la determinación de más de 20 variables clínicas y radiográficas. Junto con el Dr. Llodrá, integran el equipo coordinador de este estudio los doctores Daniel Rodrigo, Elena Figuero e Ignacio Sanz Sánchez.
El objetivo era conocer la prevalencia de las enfermedades periimplantarias en nuestro país y su posibles variables asociadas. Los coordinadores del estudio consideran que, desde un punto de vista metodológico, se encuentra entre los trabajos con más peso publicados hasta la fecha.
Según este experto, que presentó estos resultados en SEPA Málaga’17, «estamos ante un estudio pionero, multicéntrico y nacional realizado en el ámbito del ejercicio privado con una elevada representación del conjunto de dentistas que colocan implantes en España, aportando una imagen clara y fidedigna de la problemática».
04 nov 2022
INTRODUCCIÓN La obtención de los injertos de tejido concectivo subepitelial, son el resultado de la despitealización del tejido…
17 oct 2022
La nutrición y la dieta pueden influir, tanto directa como indirectamente en la salud bucal y general (o sistémica) de los pacientes…
17 oct 2022
Cuidar la salud general del paciente que acude a la clínica dental por un problema odontológico debe ser un fundamento de la…
Suscríbete a la newsletter de DENTAID Expertise
Suscríbete a la newsletter